El pleno de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Partido Movimiento Ciudadano (MC) hacer el cambio de su candidata, dentro de la alianza con el PAN y PRD, a la diputación local por el Distrito 10 de Xalapa.
Ello al revocar la sentencia del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), mediante la cual confirmó la resolución de la Comisión Nacional de Justicia Intrapartidaria de dicho instituto político y el registro de Leticia Amira Delgado Hernández como la abanderada de la coalición “Por Veracruz Al Frente”, por esta demarcación.
Los magistrados dejaron sin efecto el registro de ella y ordenaron a MC, realizar una nueva designación y presentarla ante el Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV), quien deberá declarar procedente su inscripción como la nueva contendiente.
Es así que le dieron la razón a Amaury Hassan Ávila Hamud, quien por propio derecho y ostentándose como precandidato al mismo cargo, impugnó el registro de Delgado Hernández.
En su demanda, el actor adujo múltiples irregularidades en el procedimiento de selección a la candidatura que aspira, que desde su perspectiva, no fueron valoradas debidamente por el tribunal local.
Los togado concluyeron que la autoridad responsable no valoró adecuadamente el procedimiento interno de selección de la candidatura en controversia, ya que, cuando Leticia Delgado interpuso el medio de impugnación partidista en contra de la supuesta omisión por parte de Movimiento Ciudadano de incluir y admitir su solicitud de otorgarle la precandidatura, debió percatarse de que no existía tal omisión.
“En consecuencia, al no haber una causa que justifique la incorporación de la citada ciudadana a dicho proceso de selección interna partidista, entonces, lo conducente es revocar la sentencia controvertida, así como la resolución partidista por la cual se designó a Leticia Amira Delgado Hernández como candidata a diputada local por el principio de mayoría relativa en el distrito 10, con cabecera en Xalapa”, refiere el fallo jurisdiccional regional.
Se apunta que MC deberá subsanar la designación por medio del organismo competente, del ciudadano o ciudadana que ocupará el cargo a la diputación de referencia, y posterior a ello, presentarla ante el OPLEV, quien previo al análisis de la regulación pertinente, en caso de ser procedente, deberá aprobarla en sesión pública en un plazo no mayor a 24 horas.
En otro asunto, los integrantes de la Sala Xalapa confirmaron el fallo del TEV, que confirmó el acuerdo del OPLEV, por el que se sustituyó a Marco Antonio del Ángel Arroyo como candidato al cargo de diputado local por el principio de RP, postulado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).