Sectores se manifiestan en Palacio Municipal de Actopan; rechazan proyecto minero "La Paila"

Convocados por la Iglesia católica y grupos ambientalistas, habitantes de Actopan y Alto Lucero se manifestaron frente al Palacio Municipal de Actopan para pedir al alcalde, José Paulino Domínguez, que no autorice los permisos de cambio de uso de suelo y de construcción a la empresa canadiense Calendarios Minig a cargo del proyecto La Paila que conste en actividad de minería.
«Con lo que le corresponde al municipio es declarar el territorio libre de minería tóxica, no otorgándoles el permiso de cambio de uso de suelo y de construcción”, dijo Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de la Asamblea de Iniciativas y Defensa Ambiental LAVIDA.
Al congregarse frente al Palacio Municipal de Actopan, los pobladores manifestaron su negativa contra la minería.
«Las minas tóxicas de oro y plata son federales, pero tiene facultad de acuerdo al Artículo 215 de autonomía de defender a su pueblo de estas agresiones que se vienen», insistió.
Aunque en un inicio no se encontraban las autoridades municipales en el palacio, el alcalde Paulino Domínguez llegó acompañado de algunos ediles y negó que hubiera recibido dinero a cambio de dar dichos permisos a la empresa canadiense.
Sin embargo, los pobladores enardecidos insistían en que ya habría un convenio con la minera. Ante la intervención de los ambientalistas, el presidente municipal se comprometió a firmar un acuerdo para evitar los permisos de cambio de uso de suelo.
«Tenemos un lugar maravilloso donde Dios nos puso aquí. Es para que valoremos, disfrutemos y cuidemos donde vivimos. Mamás, tenemos que dar el ejemplo de luchar por donde vivimos”, manifestaron los pobladores.
La mayoría de los habitantes de diferentes localidades de Actopan y Alto Lucero acudieron convocados por los sacerdotes, quienes a su vez hacen eco del discurso contra la minería que ha pronunciado el Arzobispo Hipólito Reyes Larios y el Papa Francisco.
Para los ambientalistas, la intervención de la Iglesia católica tras el exhorto del Papa Francisco para defender los recursos naturales y a la tierra y, en el caso de la Arquidiócesis de Xalapa, del arzobispo Hipólito Reyes Larios, al manifestarse constantemente contra la minería a cielo abierto, es de gran ayuda para concienciar y hacer frente a los proyectos mineros.
«Es una fortaleza ética y moral muy fuerte que nos muestra ante la opinión pública que tenía la razón en defender todas estas bellezas”, dijo Guillermo Rodríguez Curiel de LAVIDA.
WhatsApp Image 2018-05-25 at 4.46.33 PM
WhatsApp Image 2018-05-25 at 4.46.32 PM