Financiamiento privado a los partidos no está completamente regulado en el Código Electoral: Vázquez Barajas

El tema del financiamiento privado a los partidos políticos no está bien regulado en la legislación electoral de nuestro estado, afirmó el consejero del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV), Juan Manuel Vázquez Barajas.
Desde su perspectiva, es necesario revisar los artículos del código comicial que establecen el financiamiento privado y los topes para gastos de campaña, para tratar de que los montos que pueden erogar en campañas, no sea tan elevado como ahora.
“El financiamiento privado se sujeta a lo que hayan gastado, al tope de gastos de campaña de la última elección de diputaciones”, explicó en entrevista, al agregar que uno de los “daños colaterales” de la sentencia del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), que fue confirmada por el Tribunal Electoral federal (TEPJF), es que para 2021, el gasto será muchísimo mayor.
“Para 2021 la posibilidad de financiamiento privado va a subir a 6.5 millones de pesos”, estimó Vázquez Barajas al insistir que es un tema que los diputados locales deberán analizar.
“Regular mejor el financiamiento privado en el propio Código Electoral, para hacer congruente el propio tope de gastos, a efectos de que las tres elecciones: Gubernatura, Diputaciones Locales y Ayuntamientos, el tope esté dentro del conjunto de financiamiento público y privado”, abundó.
Para ello, según él, son necesarias fórmulas más asequibles que permitan que el tope de gasto sea proporcional, necesario e idóneo a las posibilidades reales de financiamiento público y privado que tienen los institutos políticos.
Cabe precisar que con los montos aprobados por el TEV y ratificados por el TEPJF, muestran una diferencia de casi 120 millones de pesos, entre el financiamiento real y el tope total que para el proceso comicial actual, tienen autorizado gastar los contendientes.
“Lo recomendable es que el artículo 77 sí se colocara una fórmula de cálculo, en forma aritmética y precisa, que evite las interpretaciones de la autoridad electoral, sea administrativa o jurisdiccional. Hoy trae elementos para hacer el cálculo, más no una fórmula”, refrendó.