El Arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, refirió que los veracruzanos laicos católicos deben insistir en el tema de la modificación a la Constitución Política del Estado en materia de participación ciudadana, como es la propuesta enviada al Congreso del Estado por el Consejo +Vida+Familia.
Luego de que en la pasada sesión ordinaria el tema no se discutió por las y los legisladores, Reyes Larios aclaró que el asunto no es meramente impulsado desde la Iglesia Católica.
En entrevista, enfatizó que el discurso de los clérigos en favor de la protección y fortalecimiento de las familias es claro y preciso, al tiempo que afirmó que no hay pretensiones políticas.
“Este no es un tema de la iglesia; más bien de los católicos. La iglesia somos los pastores, somos los que nos toca gobernar y pastorear y eso, pero este es un tema ciudadano, de los laicos, nosotros no somos ni casados”.
Reyes Larios, comentó que la iglesia ha pugnado durante años por la reconstrucción de los tejidos sociales en el país.
“Viviendo en el ambiente propio de una familia; que los niños tengan una protección suficiente y no propiamente empezando con otras cosas que vienen de fuera que pueden tener su cabida en otro ambiente, pero no siempre así como igualarlos, algo que no es natural”.
Y es que, sostuvo, de no atenderse el tema de la crisis de valores desde el fortalecimiento de la organización ciudadana, en función de consolidar la democracia y construir las bases de derecho y de justicia, “al final vamos a tener una sociedad todavía más desbaratada a la que ya tenemos”.
“Por razón justamente de cerrarse, o de permitir una serie de cosas que son no naturales”.
Finalmente, indicó, en lo que va del proceso electoral ningún candidato a la gubernatura del Estado o a los otros cargos de elección popular se ha acercado a la Diócesis a su cargo para el intercambio de opiniones.
“A veces ellos nos buscan, la puerta está abierta siempre. Son encuentros privados, cuando se dan y ya; pero no ha habido (reuniones con candidatos), hubo pero antes de lo electoral y porque hay amistad con algunos”.