Orfis es referencia en materia de aplicación de esquemas para óptimo ejercicio de transición de gobiernos: Portilla Vázquez

Integrantes del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) participaron en  la Jornada de Contabilidad Gubernamental, organizada por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos Tabasco (IMCP), donde de abordó como eje principal el proceso de transición de la administración pública, así lo dio a conocer el auditor general del estado, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez.
En su mensaje semanal, abundó que este ejercicio resultó relevante ante la proximidad de la transición de los gobiernos estatales y municipales para algunas entidades del país.
“Se convocó diferentes instancias para revisar este relevante tópico, como son el Instituto Nacional de Administración Pública; la Secretaría de Contraloría del Estado de Tabasco; el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de esa Entidad Federativa; la Secretaría Técnica del CONAC, así como la Secretaría de la Función Pública”.
Portilla Vázquez destacó que “a través de la Auditoría Especial de Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana, compartimos con integrantes del IMCP-Tabasco, servidores públicos del Órgano Superior de Fiscalización, de la Contraloría y otras Dependencias y Entidades de ese Estado, los esfuerzos realizados para promover una transición homogénea, ordenada, pulcra y completa en los ayuntamientos veracruzanos”.
Abundó que se para ejemplificar las acciones al respecto se tomó como referencia a Veracruz, por lo que la ponencia presentada se nombró “Proceso y Resultados de la Transición Municipal. Caso Veracruz 2018”.
Recordó que actualmente está vigente un marco jurídico en el que destaca la nueva Ley para la Entrega y Recepción del Poder Ejecutivo y la Administración Pública Municipal.
Para evitar transgredir la ley, indicó, se planea una metodología y procedimientos, incluyendo la emisión de la guía y lineamientos de cierre para las etapas de preparación de documentos y los rubros de información que integraron los expedientes.
“Es así que se capacitó a 1,354 servidores públicos salientes y 1,878 autoridades electas, entre ellos 171 Presidentes Electos además de Ediles y sus equipos de trabajo”.
El titular del Orfis refirió que el Sistema de Evaluación de Avances desarrollado en esta entidad, e ha dado puntual atención al tema mediante un esquema de semaforización.
Y enlistó, los resultados obtenido de la siguiente manera:
La recepción de Actas Circunstanciadas de 211 Ayuntamientos, equivalentes al 99.5%.
Del análisis de este documento, “pudimos saber que 204 Ayuntamientos realizaron el Protocolo de Entrega y Recepción, lo que significa el 96% del total 7 Ayuntamientos no lo efectuaron; en un caso no obtuvimos evidencia”.
La integración de la información requerida en un promedio 150 Ayuntamientos, esto es el 70% del total.
“La recepción en Orfis de las Cuentas Públicas 2017 y el inicio anticipado de la Fiscalización Superior, pues al finalizar enero contábamos con 135 de estos importantes documentos (64%), a las que se sumaron 28 en febrero (13%), 31 en marzo (15%) y 18 en mayo (8%)”.
Al tiempo en que, informó, “en este momento contamos con las Cuentas Públicas de los 212 Ayuntamientos, y consideramos influyó el haber recomendado a las autoridades salientes, integrar y entregar al H. Congreso del Estado esta información el 31 de diciembre”.
“Del mismo modo recibimos 194 Dictámenes elaborados por las autoridades entrantes respecto a este proceso, los cuales se toman en cuenta en la realización de auditorías”.
Finalmente, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, reconoció, que la conducción y acompañamiento del proceso de Entrega y Recepción en las Administraciones Públicas Municipales es un reto, pero que en Veracruz se han logrado avances importantes.
“Pues somos el tercer estado con mayor número de municipios, con una gran extensión territorial y dispersión geográfica, factores a los que se suma el hecho que en 144 Ayuntamientos (68%) hubo alternancia de partidos políticos con sus propios efectos”.