Para Cuitláhuac, la orden de aprehensión girada contra Karime “es baba de perico”

El candidato al gobierno de Veracruz de la coalición Juntos Haremos Historia integrada por Morena-PES-PT, Cuitláhuac García Jiménez, minimizó el trabajo que ha realizado la Fiscalía General del Estado (FGE) respecto al tema del desvío de recursos públicos cometidos en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.
En ese sentido, consideró que la orden de aprehensión girada este fin de semana en contra de la esposa de Duarte, Karime Macías Tubilla, sólo es “baba de perico”.
Sin embargo, la Fiscalía del Estado ha solicitado el respaldo de la Procuraduría General de Justicia (PGR) para ubicar a Macías Tubilla en el extranjero por el presunto desvío de recursos públicos desde el DIF Estatal, donde ella tuvo injerencia desde un cargo honorario como presidenta del Patronato del organismo asistencial.
Incluso, como se ha informado, el fiscal Jorge Winckler Ortiz solicitó a la PGR la emisión de la “ficha roja” a fin de lograr resultados del caso con prontitud.
Al respecto, García Jiménez insistió en que el tema “es una cortina de humo”.
Lo anterior, ante la audiencia del espacio informativo radiofónico En Contacto que conduce el periodista Luis Ramírez Baqueiro, trasmitido a través de la frecuencia del 97.7 de FM, tras su intento de dar la voz al aspirante a la gubernatura.
La entrevista inició en un clima de cordialidad donde el candidato expuso el balance de los resultados de su campaña política.
No obstante, ésta comenzó a tornarse densa conforme el periodista inició los cuestionamientos, los cuales eran interrumpidos por García Jiménez de manera constante para evitar su respuesta.
Ramírez Baqueiro en cumplimiento a su labor informativa fue incisivo en sus preguntas.
El candidato asumió el papel del periodista, pues prácticamente fue él quien inquiría en réplica a la labor del conductor. Hasta que las voces subieron de tono.
Periodista: “A ver Cuitláhuac, la pregunta que yo te hacía, en específico, es… tú has hablado de que el gobernador es corrupto, ¿has presentado denuncia?”.
Candidato: “Ahí te va, otra vez, yo no soy auditor, yo soy el candidato de Morena-PES-PT a la gubernatura sí, le corresponde a las instancias, nosotros vamos a exhortar que las instancias hagan su trabajo porque la corrupción es evidente. Lo demostré, mostré un contrato por la compra de 300 mil despensas…”, respuesta que no tiene que ver con la pregunta de Luis Ramírez.
Por ello, el entrevistador, respondió:
“Esa parte que me estás diciendo… la denuncia que has presentado ante la Fiscalía en qué va, de qué va, ¿cuál es el delito?
Candidato: “Ah, eso es otra cosa, tú me andas revolviendo las cosas. Mira una cosa es el desvío de recursos del erario público… Y esa denuncia la pusimos hacia quien corresponde ante la Fepade, hicimos la denuncia”.
Periodista: ¿Pero denuncia por corrupción como tal no has presentado?
Candidato: “Te vuelvo a decir, la corrupción va depender de qué tipo de corrupción, por desvío por asuntos electorales tiene que ser ante la Fepade, no sé si tú conozcas eso, ese es el procedimiento.
No hay lugar donde te digan, aquí está la agencia que castiga a los corruptos, a ver mándame la denuncia. Eso no existe, no sé si sepas que no existe eso”.
Periodista: “A ver, Cuitláhuac, el planteamiento es muy claro, o sea, por corrupción como tal has presentado o no una denuncia, esa es mi pregunta”.
Candidato: “Sí, pues te estoy diciendo que acudí ante la Fepade, corrupción es desvío de recursos”.
Periodista: “Bien”.
Candidato: “Están desviando recursos, no sé si quieras proteger tú a Miguel Ángel, pero…”.
Periodista: “No, no, no. Yo cuestiono nada más”.
Candidato: “Entonces no te revuelvas”.
Periodista: “No, te pregunto a ti, a ver…”.
Candidato: “Te pregunto a ti, a ver, es mi responsabilidad decirte a ti, que voy a ser el gobernador, que no existe la agencia anticorrupción, no hay una Fiscalía actualmente que esté ya instrumentada para la corrupción. Nada más para empezar, no hay Fiscal”.
Periodista: “Bien”.
Candidato: “Si me entiendes eso, ¿si lo sabes?”.
Periodista: “Sí, claro. A ver eso está en el lado del Congreso. Yo te pregunto, cuando se acusa, si presentas una denuncia por corrupción, evidentemente tienes que ir a la instancia”.
Periodista: “¿La has presentado por corrupción?”, y lo vuelve a interrumpir el aspirante al Poder Ejecutivo sin una respuesta contundente.
Periodista: “Yo te estoy entrevistando…”.
Candidato: “¿A cuál instancia? A ver te respondo. Porque veo que no lo sabes, te estás aferrando…”.
Periodista: “No, no, no”.
Candidato: “Tranquilízate…”.
Periodista: “No, a ver te pregunto mi querido Cuitláhuac…”.
Candidato: “Por eso, ¿me vas a permitir hablar?”.
Periodista: “A ver, adelante”.
Candidato: “Gracias, gracias, entonces para que el público lo sepa, porque veo que tú no lo sabes; no existe la agencia anticorrupción”.
Ante ello y la falta de tolerancia del candidato el periodista ríe. 


Candidato: “No existe la agencia anticorrupción, lamentablemente”. 


Periodista: “Ok, sí”. 


Candidato: “Si yo tuviera que acusar a Yunes por corrupto, tengo que buscar de acuerdo a la tipificación del delito que se esté cometiendo y que se puede interpretar como corrupción, porque lo es, es el desvío de recursos, si hay un desvío de recursos, como los está haciendo Miguel Ángel, entonces recurrimos a la Fepade, porque es con intensiones electorales…”. 


Periodista: “Bien, oye Cuitláhuac… muy bien, okey”. 


Candidato: “Lo que no tiene que ver con cuestiones electorales, te completo el dato, entonces corresponde a la Auditoría Superior de la Federación interceder, si son recursos federales los que han desviado y, por lo tanto, actuar. Ello deben actuar ante la denuncia pública que hiciera cualquiera”.


Periodista: “Claro, claro, Oye Cuitláhuac… a ver. Bien. Oye Cuitláhuac, a ver, me permites también parar ahí. Me queda claro lo que nos has dicho, queda claro la parte que estás exponiendo, eso es lo que quiero que me contestes”.


Candidato: “Que bueno, que bueno, que bueno”. 

Periodista: “A ver, no te revuelvas. Oye, yo recuerdo también…”. 


Candidato: “No yo no me revuelvo, tú me estás diciendo que vaya a la Fiscalía de corrupción, eso no existe. Aguanta, tranquilo”. 


Periodista: “Oye, a ver recordando un poco a cerca de lo que ha sucedido en el estado. Recuerdo un par de tuits por la noticia esta que se ha dado el fin de semana con relación al tema de la orden de detención de Karime Macías y de Javier Duarte. En su momento, recuerdo un par de tuits que llamaron fuertemente mi atención, sobre todo porque el candidato a la presidencia de tú partido, Andrés Manuel López Obrador, allá por abril del año pasado, mencionaba o decía que Duarte y esto era un chivo expiatorio. ¿En verdad te parece que son chivos expiatorios? Acaso Javier Duarte no faltó a la confianza y se enriqueció indebidamente”.


Candidato: “Sí, bueno, pero eso fue un tuit de Andrés Manuel, no mío”. 


Periodista: “Sí, pero qué opinas respecto a ello”. 


Candidato: “Hay una cuestión, pero no es como tú lo interpretas, hay una cuestión que se está dejando de lado a otros que cometieron esos delitos y no están yendo por ellos, te doy la lista…, así no se está aplicando la justicia, lo que se está haciendo es crear aliados y en eso conviertes a un solo culpable de todo…”. 


Periodista: “Eso no es un chivo expiatorio, Cuitláhuac…”.


Candidato: “No, bueno, no sé, ponle el nombre que quieras, pero el caso es que no están investigando a todos… eso es lo grave y quieren desviar la atención hacia un solo lado cuando debe ser sobre todos”. 


Periodista: “Oye, Cuitláhuac, una pregunta más para concluir ésta entrevista y agradecerte sobre todo…”.


Candidato: “Si, ya me quieres cortar…”.


Periodista: “No, no agradecerte la entrevista, también los tiempos aquí en la radio…”.


Candidato: “Yo creo que no estoy contestando como tú quieres que conteste”. 


Periodista: “No, yo hago los planteamientos y lo que tú quieras responder eso es tú asunto. A ver…”.


Candidato: “O sea, ya me quieres colgar…”. 


Periodista: “A ver, en su reciente visita a Veracruz, Andrés Manuel reiteró el caso sobre la orden de aprehensión de Karime Macías y esta orden girada por un juez de Control de calificarla como propaganda. ¿Tú qué opinas? ¿Es una propaganda o no se está haciendo justicia?”. 


Candidato: “Eso es una cortina de humo. Mira, no lo hacen, el problema es que lanzan la conferencia de prensa, ¿y la ficha roja? Si sabes que se tiene que hacer una ficha roja para que se busquen, cuando la persona está fuera del país, tienes que avisar a la policía que tú la estás buscando”. 


Y Luis Ramírez Baqueiro vuelve a reír respondiendo: “Sí, sí, sí”.


Candidato: “Pregunta. Te pregunto, tú que eres un periodista informado…”.


Periodista: “Oye, la ficha roja ya está, ya se solicitó a la PGR y ya está la ficha roja”. 


Candidato: “¿Ah, ya está? Bueno, adelante que procedan, que procedan porque hasta lo que he visto es pura baba de perico”. 


Periodista: “Okey, ¿esto es propaganda? ¿Baba de perico? ¿Así se califica?”. 


Candidato: “Pues que lo hagan, el problema es que no lo hacen. Nada más lo anuncian…”. 


Periodista: “Sí, claro”. 


Candidato: “¿Hace cuánto que anunciaron que había una recompensa por lo del ex fiscal? Hace cuánto, perdón…”.


Periodista: “Pues ya tiene un par de semanas…”.


Candidato: “Y tú crees que eso es justicia, pronta y expedita?”.


Periodista: “A ver, pues tú tienes datos. Yo te pregunté… que si tienes datos los preséntalos ante la Fiscalía”.


Candidato: “¿Verdad que es pura baba de perico?…”.


Periodista: “No, no yo no tengo aquí porqué contestar eso, a ver yo te estoy preguntando a ti. Tú eres el actor político Cuitláhuac, tú eres el actor no yo”.


Candidato: “Y yo te respondo con gusto, pero no me arrincones a responder lo que tú quieres”.


-Ambos ríen- 


Periodista: “Mira, vamos hacer esto, para que tengas confianza de que estoy haciendo estos planteamientos de manera correcta te emplazo para seguir platicando el próximo lunes…”. 

 

 

WhatsApp Audio 2018-05-28 at 8.19.30 PM