Monitorea Protección Civil Regional de Orizaba el río Chiquito para prevenir barrancadas

La unidad de Protección Civil Regional de Orizaba a cargo de Luis Palma Dector, actualizó el equipo de radio comunicación instalado en la base 3000 ubicada en la localidad de Sanjuanero en el estado de Puebla, donde cruza la barranca que colinda con Veracruz a la barranca del río Chiquito.
El funcionario explicó que esta base es la encargada de alertar a la población de los municipios de Nogales, Ciudad Mendoza y Río Blanco ante el riesgo de una posible barrancada que se pudiera registrar en esta temporada de lluvias y ciclones, ya que el río Chiquito es un río de respuesta rápida que desfoga los escurrimientos de las faldas del volcán Pico De Orizaba.
Por ello la Coordinación de PC instaló y realizó prueba de comunicación vía Radio VHF, logrando una excelente señal que permite una comunicación constante con los municipios de Río Blanco y Nogales.
Añadió que el nombre de esta base, es en relación a su ubicación la cual es en la cara sur del pico de Orizaba justo a 3 mil metros de altura ademas de que funciona como una red de monitoreo de las barrancada que se puedan presentar en esta temporada de lluvias y ciclones 2018.
Para finalizar dijo que en caso de algún reporte por crecida súbita en el río Chiquito, se emite una alerta desde la Base 3000 y el personal de PC debe revisar las presas retenedoras de sólidos las cuales fueron dragadas en tiempo y forma, para evitar alguna barrancas como las ocurridas en años pasados.
IMG-20180530-WA0134
IMG-20180530-WA0135