Docentes que integran la Junta Académica de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” insisten que la Secretaría de Educación Pública posponga los planes y programas de estudio 2018 hasta el ciclo escolar 2019-2020, ya que afectaría a los docentes en formación al modificar completamente algunos planes de estudio, incluso en cambio de nombre de materias y por dar prioridad al inglés sobre la formación pedagógica, entre otros temas.
“Estamos proponiendo a la autoridad que considere la situación de que las convocatorias de ingreso a todas las escuelas normales en el país. Ya se emitieron y aquellos jóvenes que quieran estudiar en las escuelas normales, ya saben o conocen los mapas curriculares de las diferentes licenciaturas, si nosotros en agosto les mostramos que hubo un cambio y ahora son otras licenciaturas…hay un caso muy fuerte en Educación Especial, que la licenciatura sufre un cambio hasta de nombre y de enfoque. Es una situación que nosotros vemos delicado porque es falta de seriedad para los chicos que aspiren a ser maestros en las escuelas normales”, explicó María del Carmen Chávez Monfiel, catedrática de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana.
Dicho modelo debe implementarse en agosto, es decir, en dos meses, por lo que pidieron a las autoridades educativas a nivel federal que haya un replanteamiento que permita aplazar dichos planes y programas de estudio mediante un pilotaje.
“Estamos proponiéndole a la autoridad, que antes de implementar, tengan concluidos los marcos normativos y legales que regulan el ingreso y la permanencia, la aprobación, la titulación en las escuelas normales porque hay una gran inquietud en las escuelas normales en general y en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana en particular, respecto al énfasis que se le está dando al inglés en la formación de los maestros”.
Además de los aspectos técnicos, pidieron que se adecue la infraestructura, pues al menos esta escuela normal no cuenta con las adecuaciones suficientes para llevar a cabo modificaciones que impliquen la implementación de nuevas materias.
“Después de realizar un análisis de las propuestas de transformación curricular que está haciendo la autoridad educativa federal, respecto a cambiar los planes de estudio, le estamos proponiendo a la autoridad, con sumo cuidado, que se procuren las condiciones de infraestructura, de recursos, de materiales y de capacitación docente para que sea un modelo curricular exitoso”.
“Nos da la sensación de una premura de que esto se implemente, y eso nos preocupa. Nos preocupa que sea desvirtuado en los últimos sexenios el modelo educativo de la educación normal”.





