El ex director de la Interpol México, Rodolfo de la Guardia García, no descartó que la ex primera dama de Veracruz, Karime Macías Tubilla, pudiera alegar que enfrenta persecución política por parte del gobierno de Veracruz, para aplazar su extradición de Londres a México.
“Los prófugos de la justicia han utilizado como estrategia de defensa que son perseguidos políticos, la de una persecución política. Y ella puede hacerlo, es una forma de defensa para poder justificar que el mandato tenga otras intenciones”.
-¿Tendrá éxito?, se le inquirió.
-Eso dependerá de los argumentos y alegatos que pudieran justificar esa medida.
De acuerdo con los convenios de extradición entre Gran Bretaña y México, se establece que “No se entregará al reo prófugo si el delito con motivo del cual se pide su entrega tiene carácter político, o si él probase que en realidad se ha hecho el requerimiento para su entrega con la mira de juzgarle o castigarle por un delito de carácter político”.
Al respecto, De la Guardia García precisa que se debe “diferenciar entre lo que es una persecución política y un delito político. El Tratado de Extradición habla de que no se concederá la extradición por motivos políticos y eso nos lleva a una discusión de Tratados Internacionales sobre que se entiende por delitos políticos, y poder justificar ante la Magistratura en Londres que efectivamente es un delito político.”
La exprimera dama de Veracruz es acusada de desviar al menos 112 millones de pesos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para la adquisición de productos a través de al menos seis empresas fantasma.
Inicio Destacadas Karime podría argumentar "persecución política" para evitar extradición: ex director de Interpol...