El Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV), ha ido liquidando en abonos el adeudo que tiene pendiente con algunas empresas, por los productos y servicios prestados durante el proceso electoral 2015-2016.
Así lo dio a conocer su consejero presidente, José Alejandro Bonilla Bonilla, al señalar que los mil 9 millones de pesos de recursos aprobados para el ente comicial en 2017 por el Congreso del Estado, fueron entregados completamente.
No obstante, expuso que del ejercicio fiscal 2016, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), tiene pendiente de transferirles 30 de los 160 millones de pesos, que originalmente conformaban el monto no ministrado por la administración de hoy detenido y enjuiciado gobernador, Javier Duarte de Ochoa.
“Calculo que en este mes de junio estamos a mano con Sefiplan, abarcando los tres procesos electorales (…) del adeudo que se quedó de la pasada administración, eso ya nos lo está dando la secretaría, solamente nos adeudan entre 20 y 30 millones de pesos”, ahondó.
Por otro lado, informó que el próximo domingo se realizará un simulacro del conteo rápido, aunque será una actividad que realizará el Instituto Nacional Electoral (INE), por estar bajo su competencia.
“Va a haber simulacros para el conteo rápido, el 3 de junio, este domingo, es el primero que va a realizar el INE con el comité técnico”, mencionó al decir que el 1 de julio, cuando el órgano nacional cuente con el resultado del conteo rápido, se lo hará llegar al OPLE para que él emita la tendencia del resultado aproximadamente a las 11 de la noche.
En cuanto al PREP, dio a conocer que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),se encuentra con la auditoria del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
En entrevista, señaló que se tienen programados tres simulacros del PREP durante el mes de junio que es 10, 17 y 24 esto para mejorar el este programa que dará inicio el día de la elección.