Debido a la onda de calor registrada en los últimos días, las enfermedades gastrointestinales se han incrementado hasta en 30 por ciento señaló el presidente de la Asociación de Médicos Generales de Orizaba, Adrián Arellano Muñoz.
El Galeno explicó que las fuertes temperaturas aceleran el proceso de descomposición de los alimentos lo que ocasiona que las personas registren un incremento en las enfermedades gastrointestinales.
Añadió que a estas enfermedades se unen los casos de deshidratación sobre todo en niños y adultos mayores, “se atienden entre 3 a 5 casos de deshidratación severa, así que debemos de tener mucha precaución con los niños y los ancianos a quienes debemos de cuidar y tener mayor énfasis en hacerles mayores aportes de líquidos sobre todo para evitar la deshidratación, ya que tenemos un gran inconveniente en los ancianos en la tercera edad tenemos el inconveniente de que no perciben bien la sensación de sed”.
Agregó que los síntomas son fáciles de identificar, por lo que en cuanto se observen las mucosas secas, “la mucosa oral es decir la boca seca, los ojos sin brillo, los latidos cardíacos más acelerados que son los más perceptibles es necesario brindar atención inmediata”.
Por ello emitió algunas recomendaciones para evitar los golpes de calor, ya que los médicos generales particulares atienden de tres a cinco casos diarios.
“Hay que evitar la exposición al sol porque el golpe de calor es otro problema diferente a la deshidratación, pero que también es bien importante pues se llegan a dar los casos a los que llaman insolación por una exposición de tiempo prolongado al sol”.
Inicio Sin categoría Aumenta hasta 30 por ciento enfermedades gastrointestinales y deshidratación por golpe de...