El integrante de la organización ‘Pobladores’ A.C., Guillermo Rodríguez Curiel, dio a conocer que el marco del Día Internacional del Medio Ambiente, el próximo 5 de junio, el alcalde de Actopan, Paulino Domínguez Sánchez hará entrega del acta de cabildo para la protección de la región de los efectos de las minerías.
Con lo anterior, dijo, no se cederá a las presiones de las transnacionales Candelaria Mining y Gold Gorp para la reanudación de los trabajos de exploración al concluir el proceso electoral.
“Vamos a seguir firmes en contra de las empresas mineras Candelaria Mining y Gold Corp para que desistan de sus intenciones de explorar y explotar la zona, vamos a seguir firmes por más de 50 años”.
En entrevista, aseveró, que las mineras se han instalado en Alto Lucero y Actopan, y tienen los enclaves mineros de Caballo Blanco, La Paila, El Cobre, Banderas Norte y Sur, por mencionar alguna, con un total 80 mil hectáreas.
En ese sentido, Rodríguez Curiel, recordó, que una de las zonas que pretenden explotar se ubica justo frente a la Planta Nuclear de Laguna Verde, a tres kilómetros de distancia.
Al tiempo en que, reconoció, que para lograr esta protección al ambiente se ha sumado la comunidad católica alzando la voz.
“Las manifestaciones continúan y ahora con más fuerza, ya que el Arzobispo de Xalapa, Hipólito Larios convocó a sus feligreses a defender esas zonas biodiversas, advirtiendo de la gran destrucción ambiental y deterioro a la salud pública que provocarían dichas mineras”.
En 2016 las empresas ingresaron a la SEMARNAT su Manifiesto de Impacto Ambiente (MIA) y en 2017 de nueva cuenta, aunque la retiró en octubre.
En ambas ocasiones dado a las protestas y manifestaciones de ambientalistas de todo el país se dio a conocer que la zona no es propicia para la actividad minera.