Durante la Segunda Semana Nacional de Vacunación que se lleva a cabo del 28 de mayo al 1 de junio autoridades sanitarias instan a los padres de familia llevar a sus hijos al centro de salud más cercano para la aplicación de los refuerzos conforme a los biológicos correspondientes al esquema.
Al respecto la Directora de Salud Pública de la Secretaría de Salud del Estado, Margarita Blanco Cornejo, enfatizó la importancia de vacunar a las niñas de 13 años contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), en su segunda dosis.
Explicó que este biológico aplicado conforme se establece reduce de manera importante el riesgo de padecer cáncer cervico uterino.
En entrevista, señaló, que todas las vacunas están disponibles y en los días que lleva la campaña la demanda ha sido favorable.
Lo anterior, dijo, da muestra del alto nivel de prevención de los veracruzanos en materia de salud.
“Estaremos aplicando alrededor de 70 mil vacunas contra el VPH y también se van a reforzar esquemas de vacunación; en total son cerca de 220 mil vacunas. Son vacunas de todo lo que tiene que ver con el esquema de vacunación en los niños menores de ocho años, pero también estamos vacunando a las mujeres embarazadas”.
Asimismo, Blanco Cornejo, recordó, que para tener un mayor alcance durante este periodo se trabaja de manera coordinada con autoridades de la Secretaría de Educación dando prioridad a la aplicación de la vacuna del VPH.
“Tenemos cerca de 6 mil puestos de vacunación entre fijos y ambulantes y cerca de 10 mil vacunadores en el estado quienes trabajan tanto de manera permanente en el programa así como en estos días específicos de la Semana Nacional de Vacunación”.
Finalmente, refirió que a lo largo del año la Secretaría de Salud federal realiza tres campañas de vacunación en el país; la última de este 2018 será hacia mediados de octubre, en esa campaña el biológico prioritario para su aplicación es contra la Influenza estacional.