El escenario de violencia política en el país continuará recrudeciéndose en elecciones futuras, prevé investigador

Las campañas electorales se han descontrolado hacia su objetivo para la promoción de propuestas, ya que han pasado de tener un contenido político programático a solamente administrar económicamente los recursos y las políticas asistenciales del país, aseveró, el Investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Leopoldo Alafita Méndez.
En ese sentido, el integrante del Instituto de Investigaciones Históricos Sociales (IIH-S), refirió en entrevista que los problemas del país, las instituciones de gobierno, partidos políticos y organismos electorales, los dejaron de lado desde el siglo pasado.
“Ha terminado el ciclo político de los partidos para convertirse en un ciclo de intereses de carácter económico y de operación de preservar privilegios. Las contiendas son solo para ganar posiciones políticas para proteger intereses de carácter económico y esto hace que las elecciones sean distintas”, aseveró.
Incluso, recordó, que desde hace casi diez años especialistas en temas políticos advirtieron la intromisión en las contiendas electorales y en gobernanza de células del crimen organizado.
“Este es un tema develado para la opinión pública más que a la investigación, lo que si es cierto es que hay intereses de carácter económico, negocios al margen de la ley vinculados al mundo de la política y no lo digo yo, sino algunos especialistas han mencionado este tipo de cosas”.
Por ello, indicó, que los grupos de poder fácticos están actuando únicamente hacia la protección de intereses personales.
“Los habitantes del país en su conjunto hemos dejado los asuntos públicos en manos de quien no merecen la confianza, eso se tiene que corregir si es que queremos que las cuestiones de construcción política tengan escenarios mejores en favor de las familias”.
Finalmente, el investigador universitario expresó que de no actuar la sociedad civil organizada, el actual escenario de violencia política continuará recrudeciéndose.
“Debemos aprovechar (la sociedad) este escenario que ofrece todavía oportunidades instituciones, por ejemplo el sistema electoral”.