Hasta 2 mil personas trans votarían en todo el estado en comicios del 1 de julio

La activista por los derechos de la comunidad sexo diversa en Xalapa, Silvia Susana Jácome, estimó que hasta 2 mil personas trans podría ejercer su derecho al voto en los comicios concurrentes del próximo 1 de julio, en todo el estado.
Si bien aclaró que se trata de una estimación basada en datos de personas que acuden a los servicios de salud por tratamientos hormonales, expuso que hay otras que se identifican como tal, pero que no utilizan medicamentos para cambiar su apariencia.
“Es difícil (saberlo), pero estimamos que entre mil y 2 mil personas trans en todo Veracruz. No hay un censo, más bien es un cálculo que se hace en Estado Unidos, que por cada 5 mil personas hay una persona trans, pero esto es con base a personas que acuden a los servicios médicos por hormonas, por eso estimamos que pueden ser más, porque no todas las personas trans tienen tratamientos hormonales”, abundó.
En entrevista previa a la presentación regional del documental “La Historia Invisible”, en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), destacó que es el primer año en el que el Instituto Nacional Electoral (INE), emite un protocolo para que los funcionarios electorales lo sigan y permitan que estos ciudadanos puedan ejercer su derecho al sufragio sin discriminación.
Jácome comentó que ha habido más apertura a aceptar a las personas trans por su apariencia física y ha ido quedando atrás la renuencia y el considerar su cambio y forma de vestir de hombre a mujer, como una moda o capricho.
“Mucha gente se está dando cuenta que no es una cuestión de moda, capricho, sino una cuestión de identidad y yo es que yo vaya a vestir de hombre para ir a votar, sino que estoy ejerciendo mi derecho a la identidad y no tengo por qué renunciar a ese derecho para ejercer otro (votar)”, insistió.
Valoró como positivo que el INE esté capacitando a los funcionarios de casilla y capacitado asistentes electorales en la materia, pues dijo que ello permitirá que los prejuicios se vayan superando.
“Mucha gente que no tenía información del tema, ahora lo conoce, y aun pasando el proceso electoral vamos a tener a cientos de miles de personas en todo el país, capacitadas en el tema de la transexualidad y eso seguramente se podrá reflejar en los ámbitos familiares, escolares, porque las y los CAES son gente de la sociedad”, ahondó la activista.