El vocal del Capacitación de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), en Veracruz, Eduardo Romay Olmos, dijo que hasta el momento no han recibido algún caso en el que se denuncie violencia política en razón de género.
No obstante, recordó que el ente comicial del país cuenta con el protocolo para atender situaciones de este tipo, así como el relacionado con la inclusión de las personas de la comunidad trans, para que no se les discrimine al momento de ejercer su derecho al sufragio.
“Hasta el momento no hemos recibido ninguna denuncia con motivo del protocolo de violencia política, pero parte de las medidas que el INE está promoviendo son diversas, sobre todo el protocolo de inclusión para quienes van a integrar las mesas directivas de casillas, de inclusión de la población transgénero y de violencia política por razón de género”, expresó.
Previo a la presentación regional del Documental “La Historia Invisible”, en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), en el que una ex alcaldesa chiapaneca y una ex diputada local de la Ciudad de México, exponen sus vivencias al sufrir violencia política, insistió que el INE está trabajando para atenderla y erradicarla.
“Lo que buscamos es difundir el protocolo que el INE ha elaborado para poder atender este tipo de inquietudes de la población”, abundó.
En otro tema, destacó la participación que han tenido los ciudadanos para ser funcionarios de las mesas directivas de casilla, especificando que sólo falta el 8 % de entrega de nombramientos, para tener cubierta al 100 % la integración de los centros de votación.