Veracruzanos en el extranjero recibieron boletas electorales; no hay quejas hasta el momento: vocal del INE

El vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en nuestro estado, Josué Cervantes Martínez, negó que hayan recibido quejas de veracruzanos en el extranjero por no recibir las boletas electorales, ante inconsistencias en la información de sus domicilios.
Por lo que aseguró que todas las papeletas llegaron a la dirección que los votantes fuera de México colocaron al momento de registrar su credencial para ejercer su derecho al sufragio.
No obstante, reconoció que se presentaron problemas al momento de enviar la boleta de vuelta a nuestro país, situación que fue solventada desde el aeropuerto, donde se concentraba toda la paquetería.
“Los domicilios a los que se enviaron las boletas son correctos, el domicilio que presentaba una inconsistencia era cuando regresaba, pero las boletas en realidad no se entregaban en ese domicilio por el servicio de mensajería, sino que se tenía que dar un domicilio de referencia y nombre de personas responsables, pero en realidad las boletas llegaron al aeropuerto, a un punto específico, y con la custodia del Ejército se trasladaron al lugar de resguardo”, explicó.
Cervantes Martínez, quien asistió a la presentación regional del documental “La Historia Invisible”, en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), afirmó que todas las papeletas llegarán, aunque serán válidas las que arriben al país antes de las 8 de la mañana del próximo 30 de junio.
Sobre el resguardo de las bodegas electorales en las 20 Juntas Distritales del INE en Veracruz, enumeró que en 16 estará el Ejército Mexicano cumpliendo esta función y en las otras cuatro, estará la Marina Armada de México.
El delegado del ente comicial nacional en nuestro estado, aclaró una vez más que las Fuerzas Federales se encargarán de custodiar la paquetería electoral de las elecciones de Presidente de la República, Senadores y Diputados al Congreso de la Unión; mientras que la de Gobernador y Diputados Locales, corresponde a la Policía Estatal.
Aunque manifestó que será el Organismo Público Local Electoral (OPLE), por petición de los partidos políticos, el que valore solicitar que las instituciones castrenses asuman la vigilancia de la documentación y material que se empleará el 1 de julio.