Gobierno de Yunes Linares está cubriendo adeudos que dejó Duarte, confirma rectora de la UV

La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, confirmó que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares se ha hecho cargo de cubrir parte del adeudo financiero que Javier Duarte dejó a la institución educativa.

Recordó que el ex gobernador quedó a deber 2 mil 400 millones de pesos a la Máxima Casa de Estudios del Estado, sin embargo afirmó, sin proporcionar cifras, que esta se ha reducido significativamente.

Precisó que el adeudo más significativo que la pasada administración estatal le dejó a la universidad fue el correspondiente al Impuesto Sobre la Renta (ISR), sin embargo ha sido cubierto gracias a un acuerdo al que llegó Yunes Linares con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“El mayor pendiente que dejó el gobierno de Duarte a la UV corresponde al pago del Impuesto Sobre la Renta que no se entregó oportunamente al SAT. El gobierno del Estado que encabeza el licenciado Miguel Ángel Yunes está cubriendo esos adeudos directamente al SAT”.

Reconoció que todavía falta por liquidar, pero ya hay una estructuración con el SAT de manera que se avanza en esos pendientes.

“Desde que llegó el gobernador Yunes nosotros pagamos el ISR directamente al SAT y vamos al corriente, pero el pendiente que ustedes conocen, que se dejó en el Gobierno anterior, ese se está en este momento avanzando en su pago y ya ha habido un avance significativo y sobre todo una calendarización y un acuerdo del SAT con el Gobierno del Estado para cubrir esta parte”.

Asimismo reconoció que difícilmente el gobierno de Yunes Linares liquidará el total del adeudo con la UV.

“No creo, pero esperemos que esto se mantenga. Esto fue un adeudo impresionante lo que se le debió a a UV, era equivalente a un año del subsidio estatal ordinario, era realmente escandaloso”.

Mencionó que resulta sorprendente que con tan grande adeudo, la Máxima Casa de Estudios del Estado no haya cerrado sus puertas, ya que al contrario, se continuó con el trabajo.

Apostó que con base en el compromiso con la educación superior pública, quien resulte ganador o ganadora de la elección a Gobierno del Estado continúe apoyando a la institución educativa con lo que le corresponde.

En relación al tema de la autonomía presupuestaria, la catedrática mencionó que para 2023, a la UV le corresponderá el 4 por ciento del presupuesto total del Estado de Veracruz.