La zona norte del estado continuará registrando altas temperaturas durante los próximos días; los pronósticos indican que el termómetro estará por arriba de los 35 grados Celsius.
Sin embargo, desde este viernes se observan altas probabilidades de lluvias en gran parte del estado, principalmente en la zona sur, lo que a su vez disminuiría ligeramente los efectos de la ola de calor.
Así lo dio a conocer la Coordinadora del Comité Estatal de Meteorología, Jessica Luna Lagunes, en conferencia de prensa, donde recordó que a partir de esta fecha da inicio de manera oficial la temporada de ciclones tropicales para la Cuenca del Atlántico.
“Esta temporada se adelantó el pasado 25 de mayo, con la tormenta subtropical Alberto. De lado del Pacífico inició el 15 de mayo”.
Por lo anterior, dijo, en la siguiente semana las temperaturas comenzarán a regularizarse conforme a cada región.
“Esperamos que durante este fin de semana y gran parte de la semana que viene ya la probabilidad de lluvias aumente y esto estaría ocasionando que durante este fin de semana y haste el lunes, en las partes altas del Papaloapan y Coatzacoalcos se estén registrando lluvias puntuales de 50 a 75 milímetros y en el resto, principalmente sobre zonas de montaña y hacia la zona centro, de 5 a 25 milímetros, es decir, ya estamos previendo lluvias a partir este viernes”.
En cuanto a las temperaturas máximas, la meteoróloga de la CONAGUA, expresó que, “esperamos estén ya disminuyendo un par de grados las temperaturas, también durante este fin de semana”.
“Aunque todavía la sensación va a ser de bochorno porque esperamos temperaturas máximas, por ejemplo en la zona norte, de los 33 a los 36 grados Celsius, mínimas de 20 a 23; en la zona costera máximas de 32 a 35, mínimas de 23 a 26; hacia la zona de montañas, Xalapa, Orizaba, Huatusco de 27 a 30, mínimas de 15 a 18; y en la zona sur, Coatzoacos, Minatitlán, Las Choapas, de 34 a 37, con mínimas de 23 a 26”.
Finalmente enfatizó que el Comité se encuentra en monitoreo constante con relación a esta temporada de ciclones tropicales, por lo que instó a la población estar al tanto de los llamados oficiales que se emitan.
“Hay que estar muy pendientes de esta temporada tanto pueden ser muchos como pocos (eventos), pero no sabemos cuántos de ellos pueden llegar a territorio veracruzano, lo que sí se ha visto y de acuerdo a las estadísticas, es que en los últimos años el estado de Veracruz ha sido afectado por estos sistemas tropicales; de 1851 al 2017 han impacto 54 ciclones tropicales, la mayoría en la zona norte”.