Lamentan artesanos que productos chinos desplacen artesanías legítimas

La venta de artesanías chinas en las calles de Xalapa y bazares o expocisiones artesanales desplaza la venta de los legítimos productos elaborados por manos artesanas, lamentó Mariza Mireya González García, productora de prendas oaxaqueñas.

“A nosotros nos ha tocado que nos regatean el producto a pesar del tiempo que tardamos en elaborarlo, tenemos que aceptar ese regateo por lo mismo de que también vienen productos chinos y esa es la competencia que ya tenemos”.

Los diseños originales son copiados y al elaborarse de forma industrial se ofertan más baratos.

“Están elaborados echos a máquina. Nosotros lo sabemos porque vemos en la parte de atrás cómo está elaborado eso a base de máquina”.

Ejemplos de esto son las blusas y camisas que venden en las calles del centro mujeres indígenas originarias de Chiapas.

“Vienen de Chiapas, son productos chinos desafortunadamente. La verdad vemos por sus costos, sus costos son más bajos a los nuestros. Nosotros nos pasamos días haciéndolo y ellos los maquilan en una hora”, explicó.

Entrevistada durante la muestra gastronómica que se realizó en los bajos del puente de Xallitic, en Xalapa, Mariza Mireya González quien oferta artesanías itsmeñas en un local de la Central de Autobuses de Xalapa (CAXA), reclamó la falta de espacios para la venta de los productos típicos de Oaxaca y otros estados, incluso los propios de Veracruz.