El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que lleve a cabo una inspección de las condiciones en las que se encuentran las vías férreas que atraviesan el estado de Veracruz hasta los límites con Puebla, para verificar que sean adecuadas para el tránsito del ferrocarril.
Se necesita tener la certeza de que los trenes pasan por vías seguras, destacó el mandatario estatal.
“Hay un operativo también para vigilar la calidad de las vías, de tal manera que las vías se encuentren en condiciones adecuadas, por eso el día de hoy acordamos dirigir un exhorto a la SCT para que se haga una inspección a las vías, particularmente de Ciudad Mendoza a los límites de Veracruz con Puebla, que es una parte donde la elevación de la montaña es muy, muy rápida, en seis kilómetros y medio más de mil metros de altitud y necesitamos tener la certeza de que los trenes transitan por vías seguras”.
Comentó que tras el reforzamiento de la seguridad en las vías del ferrocarril, se instalaron tres bases del Ejército Mexicano, particularmente en la zona de Acultzingo.
“Una en Ciudad Mendoza, en la parte baja, aquí tienen el mapa, ahorita pido que lo vuelvan a poner, por favor. Una en la parte baja de la zona donde dice Ojo Zarco; otra en la parte de Acultzingo; y una más en la parte alta, que es donde se ven las curvas rojas, esa es la vía del ferrocarril”.
Además se cuenta con el apoyo de la Marina, Policía Federal, Fuerza Civil, Policía Estatal y el IPAX, indicó.
Sobre los asaltos a trenes, Yunes Linares aseguró que en el mes de mayo no se registró ni un hecho delictivo de ese tipo.
“Hasta el mes de abril se habían presentado problemas en esta zona, en la zona de tránsito ferroviario por el estado de Veracruz y límites con Puebla, y a partir del mes de abril no se ha producido un solo asalto, desde el mes de abril en esta zona se mantiene plena seguridad”.