Varios ediles de cinco ayuntamientos presentaron escritos ante la Mesa Directiva del Congreso de Estado en los que denunciaron diversos hechos que pudieran constituir delitos, pidiendo en uno de los casos el desafuero del alcalde respectivo.
De acuerdo con los documentos de la correspondencia de la sesión ordinaria de este lunes, los ediles de Ayahualulco, Minatitlán, Nautla, Perote y Tequila acusaron supuestas alteraciones de actas de Cabildo, irregularidades en nombramientos de funcionarios municipales y obstrucción de funciones.
Es así que Leticia Galicia Ruiz, regidora única del Ayuntamiento de Ayahualulco, presentó la queja por ciertos hechos que pueden ser constitutivos de delitos por parte del presidente municipal, Filiberto Morales Rosas, misma que fue turnada a las Comisiones Permanentes Unidas de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales para los efectos señalados en el artículo 18 de la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia.
Por su parte, Blas Ávalos Santos, regidor séptimo de Minatitlán, informó presuntas irregularidades en el nombramiento y actuar de Rafael Carvajal Rosado, secretario municipal, solicitando su remoción del cargo.
Otra de las denuncias las presentó Gabriela Chuzeville Barradas, regidora tercera de Nautla, en la que expuso que la alcaldesa ha realizado diversas acciones que entorpecen su labor edilicia.
Asimismo, la regidora cuarta de Perote, María de los Dolores Noriega Barrueta, expuso que firmó bajo protesta la aprobación de los estados financieros del mes de abril pasado, ofreciendo los motivos que la llevaron a hacerlo.
Y, finalmente, la regidora única de Tequila, Adelaida Colohua Carbajal, acusó la supuesta alteración de actas de Cabildo, mismas que no le fueron entregadas para su firma.