Kim remece su Ejército antes de cumbre con Trump

Tres altos funcionarios militares de Corea del Norte fueron reemplazados antes de la histórica cumbre entre el líder Kim Jong Un y el presidente de Estados Unidos Donald Trump, según varias fuentes.

Los tres parecen haber sido reemplazados por personal más joven leal a Kim, como parte de una transformación en curso del establecimiento político y militar del país desde que el joven líder tomó el poder en 2011.

La agencia de noticias de Corea del Sur, Yonhap, citando fuentes anónimas de inteligencia, reportó que el jefe de Defensa Pak Yong Sik había sido reemplazado por No Kwang Chol; mientras que el general Ri Myong Su, jefe del Estado Mayor del Ejército Popular de Corea (KPA por sus siglas en inglés) había sido reemplazado por su adjunto, Ri Yong Gil.

El reemplazo del general de Ejército Kim Su Gil por Kim Jong Gak como director de la oficina política general del KPA fue mencionado anteriormente por la prensa estatal norcoreana, y confirmado este lunes por el Ministerio de Unificación de Corea del Sur, que se ocupa de los asuntos de Corea del Norte.

“Todos estos tipos (promovidos) son tipos de Kim Jong Un”, dijo Michael Madsen, autor del respetado blog North Korea Leadership Watch. “Los tres han tenido posiciones muy sensibles y de alto nivel bajo el liderazgo de Kim Jong Un; ellos son leales (a él) y todos han tenido experiencia interactuando con delegaciones extranjeras”.

Los tres hombres que fueron reemplazados, Pak, Ri y Kim, tienen 68, 81 y 77 años, respectivamente.