La diputada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso local, Guadalupe Osorno Maldonado, aseveró que las autoridades estatales se han olvidado de atender a los niños que quedan desprotegidos luego del asesinato o desaparición de sus mamás.
En sus palabras, dijo que independientemente del incremento de feminicidios y de las estadísticas de mujeres desaparecidas en nuestro estado, se debe atender a este sector que padece las secuelas de dichos crímenes.
Durante su participación en la Segunda Sesión de la Mesa de Trabajo para analizar la Propuesta de Iniciativa de Reformas al Código Penal y de la Ley de Víctimas del Estado, adelantó que presentará un proyecto legislativo en la materia.
“Estamos dando seguimiento a una propuesta que vamos a presentar para proteger de manera específica a los niños y niñas o hijos e hijas de mujeres que fueron víctimas de feminicidio o que están en situación de desaparecidas”, expresó durante el evento.
Destacó que que en 2017, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (Ceavic) atendió a siete menores como víctimas indirectas, pero no detalló si ello se debió al asesinato o desaparición de sus madres.
Y es que el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana (UV), según ella, registró 271 mujeres asesinadas el año pasado, calificando 178 como feminicidios.
“La tasa de natalidad es de casi tres hijos por mujer en Veracruz, de ahí que se podría dar un estimado, que no representa puntualmente el problema, de unos 700 menores desprotegidos al año”, estimó.
Reiteró que con las reformas que pretende plantear, se podría dar certeza jurídica a las víctimas indirectas de los casos de desaparición.
“Es una forma de ir avanzando y hacer los espacios para que cuando esto ocurra ya esté la protección”, mencionó, al tiempo que denunció supuestas trabas por parte de las autoridades estatales que no permiten avanzar en la protección de las mujeres veracruzanas y las víctimas indirectas.
“La Fiscalía, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y los Institutos Municipales de las Mujeres están involucrados en el tema de la alerta y vemos que falta una sinergia interinstitucional mucho más profunda”, acusó.