Especialistas alertan respecto a una posible afectación en el estado tras la erupción del “Volcán de Fuego” en Guatemala el fin de semana.
Y es que Veracruz se ubica a 750 kilómetros en línea recta con el Volcán, explicó, el representante de organización “Profesionales por México”, Reynaldo Guerrero Corona.
Lo anterior, dijo, tiene que ver además con los efectos del calentamiento global y el cambio climático.
En el marco de la conmemoración del “Día Internacional del Medio Ambiente”, lamentó, muchos de los desastres naturales estén siendo ocasionados por la humanidad.
“La ubicación de este volcán en relación a Veracruz, está a 756 kilómetros en línea recta, por lo tanto, no estamos ajenos que en cuanto a los acontecimientos volcánicos y de las cuestiones climáticas nos llegara afectar”, enfatizó.
En ese sentido, abundó, que revistas científicas especializadas avaladas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), refieren también respecto a una migración de peces a aguas más profundas o más frías, ya que en los últimas semanas la temperatura de las aguas poco profundas es alta.
Lo anterior, señaló Guerrero Corona pondría en crisis las actividades pesqueras y por tanto el abasto del consumo.
“Alrededor de 753 especies que existen en las costas de México por parte del Atlántico, Estados Unidos y Canadá van a migrar a aguas más profundas o a aguas menos cálidas, esto traerá como consecuencia en el ámbito alimenticio y en la pesca de las costas de esta parte del mundo”.
Finalmente, enfatizó, que otro problema adverso al entorno es el desarrollo urbano desmedido.
“Y la contaminación de los ríos, la generación de desechos, así como la explotación de minas han generado esta situación. A nivel mundial, México ocupa el lugar 80 en el rankin de protección al medio ambiente, por lo que es necesario cambiar y revertir esta tendencia”.





