Familias que resultaron damnificadas por los sismos durante el año pasado en Coatzacoalcos rechazaron la propuesta de ser reubicadas a la colonia Ciudad Olmeca, tal y como se los plantearon funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Explicaron que hay casos en los que cada hogar está compuesto por un matrimonio y tres hijos, por lo que los inmuebles en cuestión no tienen la capacidad para albergarlos.
“No todos estamos de acuerdo, de hecho muchos no aceptamos porque nos quieren dar una propiedad que es de 42 metros.
Nos dijeron que es un pie de casa en obra gris y las medidas son de siete por 15 y no estamos de acuerdo porque al menos aquí tenemos el terreno de 10 por 30, la casa de nosotros abarca el doble de lo que nos van a dar”, expresó la señora Rosa Patricia.
En entrevista, la madre de familia dijo que las autoridades les han pedido que firmen para que acepten las viviendas y se salgan de lo que les queda en las colonias San Silverio y Peloteros, donde viven actualmente.
“Los terrenos según no nos los van a quitar, pero ya no pueden ser habitados, supuestamente los podemos agarrar para un negocio, pero no para vivirlos y si encuentran a alguien viviendo dentro de los terrenos, pues los van a tener que sacar”, detalló.
Comentó que una de las alternativas de las familias era reconstruir sus casas, pero los servidores públicos les aclararon que no podían apoyarlos de esa forma.
Hasta el momento, estimó, unas 40 familias han aceptado la reubicación, mientras que el resto se quedaría sin apoyo debido a la negativa de cambiarse de domicilio.
“Al menos nosotros no vamos a caber en una casita así porque somos varios y el que no aceptara no iba a haber ayuda de nada, si nosotros no aceptábamos la reubicación esa era la ayuda nada más, no iba a haber ningún otro tipo de ayuda”, agregó.
Otras personas, por su parte, confirmaron que ni siquiera fueron contempladas por las autoridades.