Pese a las altas temperaturas de los últimos meses no se han reportaron afectaciones graves por el estiaje en la entidad, aseveró la meteoróloga de la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), Jessica Luna Lagunes.
Sin embargo, ante el déficit de lluvias algunos municipios, de norte y el sur, principalmente, sí podrían tener complicaciones.
En ese sentido, comentó, que los municipios de mayor vulnerabilidad son Tempoal, Chalma, Pánuco, Jesús Carranza y Coetzalan.
“Hasta el corte de 15 de mayo se tenía que ningún municipio del estado de Veracruz se encontraba con sequía en relación a otros años, por ejemplo, en el año 2017 para estas fechas, teníamos 18 municipios con sequía, en otros años por ejemplo se hablaba de 80 y en el año 2010 se hablaba de hasta 200 municipios con sequía”.
Luna Lagunes, recordó, que oficialmente ya es temporada de lluvias y huracanes, sin embargo los fenómenos estarían retrasándose hasta 3 meses.
“Estamos iniciado una temporada de lluvias dentro de lo normal, aunque hay que estar muy pendiente ya que modelos de pronóstico a largo plazo están indicando que el trimestre junio, julio y agosto será leve”.
Por lo anterior, los niveles de los ríos estarían disminuyendo ocasionando una ligera sequía hacia el mes de agosto.





