El vocal ejecutivo de la 10 Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE), con cabecera en Xalapa, Daniel Martínez Muñoz, dio a conocer que hasta el momento se han acreditado cinco observadores electorales en la capital del estado.
Al respecto, apuntó que los ciudadanos acreditaron los requisitos y recibieron el curso de capacitación que es obligatorio, por el cual conocen ya las etapas y procedimientos que pueden observar, así como sus derechos y obligaciones.
A menos de dos días de que venza el plazo para presentar las solicitudes para participar bajo esta figura en los comicios del 1 de julio, Martínez Muñoz aclaró que los acreditados podrán trasladarse a cualquier distrito y casilla en el Estado de Veracruz para realizar la observación de la Jornada Electoral, no sólo en Xalapa.
Abundó que el próximo jueves 7 de junio a las 24 horas será el plazo final para que cualquier ciudadano de manera individual o a través de organizaciones civiles puedan presentar su solicitud de acreditación en las instalaciones del 10 Consejo Distrital o del Consejo Local del INE en Xalapa, o en las instalaciones del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) o de los consejos distritales del OPLE.
Martínez Muñoz mencionó que las y los interesados deberán presentar entre los requisitos: escrito de solicitud con datos de identificación personal, anexando fotocopia de la credencial para votar y la manifestación expresa de que se conducirán conforme a los principios de imparcialidad, objetividad, certeza y legalidad y sin vínculos a partido o agrupación política alguna.
De la misma forma: Ciudadanía mexicana en pleno goce de derechos, no ser ni haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de agrupación o de partido político alguno, ni candidato o candidata a puesto de elección popular en los 3 años anteriores a la elección.
Refirió que el artículo 186 del Reglamento de Elecciones (RE), establece que quienes cuenten con la acreditación respectiva tendrán derecho a realizar las actividades de observación de los actos de carácter público de preparación y desarrollo de los Procesos Electorales Federales y Locales, tanto ordinarios como extraordinarios, incluyendo los que se lleven a cabo durante la Jornada Electoral y sesiones de los órganos electorales del INE y de los OPLE.
Finalmente expuso que derivado de sus observaciones las y los ciudadanos acreditados deberán rendir un informe al INE, mismo que no tiene carácter vinculante al resultado de las elecciones.
Inicio Sin categoría Hasta el momento, 5 observadores electorales están acreditados en Xalapa: vocal ejecutivo