Conforme se derrumba el PRI en las tendencias electorales a nivel nacional empieza también la caída del régimen peñista y de los mitos que creó a lo largo del sexenio.
Quizás el tema que marcó el punto de inflexión en el gobierno de Enrique Peña Nieto y que terminó conduciendo al fracaso su proyecto político sea el de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. Y este día, un tribunal federal ordenó la creación de una Comisión de la Verdad para reponer la investigación, ya que según el veredicto ésta no fue pronta, efectiva, independiente ni imparcial.
De acuerdo con el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito de Tamaulipas, existen “indicios suficientes para presumir que las confesiones e imputaciones en contra de coinculpados fueron obtenidas mediante tortura”, por lo cual, se ordenó a la PGR presentar dictámenes elaborados por peritos independientes que cumplan con lo previsto en el Protocolo de Estambul.
La “verdad histórica” de la cremación masiva de los estudiantes en un basurero a manos del crimen organizado, proclamada por el entonces titular de la PGR Jesús Murillo Karam, ha caído por su propio peso.
Igual que el gobierno de Peña Nieto.