Se solicitó al Ejército resguardar traslado de boletas y vigilar bodegas en Consejos Distritales: consejero Bonilla

El Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV), envió un oficio para que el Ejército Mexicano se encargue de vigilar el traslado de las boletas electorales a los 30 Consejos Distritales, así como las bodegas donde permanecerán resguardadas.

Así lo dio a conocer su consejero presidente, José Alejandro Bonilla Bonilla, al abundar que la petición se dio por solicitud de los partidos, quienes en sesiones de Consejo General habían expuesto su desconfianza de que la Policía Estatal realizara esta función.

«Mandé el oficio al Secretario de Gobernación y presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), porque hay un convenio para que cuando haya la solicitud expresa de que participen las fuerzas federales en un proceso local, se solicite», mencionó en entrevista.

Recordó que este domingo partirán las boletas desde Litho Formas SA de CV, ubicada en el Estado de México, a los 30 Consejos Distritales del OPLEV en el estado.

«También solicitamos que las bodegas electorales también las resguarden las fuerzas federales. La respuesta depende de ellos, pero como organismo estamos atentos a sus llamados, a lo que ellos solicitan», reiteró.

El titular del ente comicial veracruzano señaló que por ahora se tiene planeada la participación de al menos 30 patrullas para resguardar los camiones desde las oficinas del corporativo que se encargó de su impresión.

Dijo que al procedimiento de movilización de la documentación electoral, los partidos políticos están invitados si así lo quieren.

En otro tema, adelantó que el Consejo General del OPLE hará un pronunciamiento público sobre los hechos de violencia y declaraciones misóginas que se han dado en el actual proceso electoral.

«El llamado que hacemos a todos los candidatos, partidos políticos y coaliciones, a los militantes, es evitar esas conductas porque no llevan a nada bueno», manifestó.

Sobre la propuesta para exhortar desde el Congreso al OPLE para que sea vigilante de estos casos, el consejero presidente dijo que no es necesario porque el OPLE hace su trabajo.

«No necesitamos exhortos, saben que somos proponeros en la paridad e igualdad de género y la no violencia. Vamos a hacer un acuerdo general para tocar el tema», ahondó al pedirle a los partidos que presenten las denuncias correspondientes ante las autoridades y no dejarlas en actos meramente mediáticos.