La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó el acuerdo del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV), mediante el cual realizó el cambio de candidatas del Partido Encuentro Social (PES), en el distrito de Camerino Z. Mendoza.
En la sesión pública, los magistrados dejaron firme la sentencia del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), con la que se ordenó al ente comicial dejar sin efecto el registro Dulce María Romero Aquino, como candidata propietaria y Minerva Garcés Melo, como suplente a la diputación local en la referida demarcación.
Y por tanto quedó firme la fórmula integrada por María Candelas Francisco Doce y Libni Adaelsi Sánchez Nuñez, para contender por una curul en el Congreso del Estado, en los comicios del 1 de julio, por la alianza Morena-PT-PES: “Juntos Haremos Historia”.
Durante la discusión del fallo, aprobado por unanimidad, se explicó que Romero Aquino y Garcés Melo, pedían al jurisdiccional que revocara el acuerdo controvertido y, en consecuencia, se mandatara al órgano electoral veracruzano que se las designara a ellas como candidatas al cargo mencionado.
Las inconformes señalaronn diversos agravios, que fueron calificados por los togados regionales como infundados e inoperantes, en virtud de que no acreditaron su dicho.
Se apuntó que las actoras de la impugnación partieron de una premisa que no podía ser verificada o que incluso, ya fue analizada en la resolución de un anterior juicio presentado ante la Sala Xalapa del TEPJF.