Cuenta CEAPP con 18 casos de periodistas veracruzanos agredidos vía redes sociales

En el marco del Día de la Libertad de Expresión en México, la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), reportó los casos de 18 comunicadores veracruzanos que fueron amenazados vía redes sociales.

Ana Laura Pérez Mendoza, presidenta del organismo, afirmó que las denuncias fueron canalizadas a la Fiscalía General del Estado (FGE), pero no hay avances.

Indicó que 10 casos corresponden al 2017 y 8 en este 2018.

“Te estoy hablando de 18 casos que tenemos de compañeros amenazados a través de redes sociales de manera anónima y eso es lo que nos preocupa porque escudados en ese anonimato es difícil saber quién es el agente agresor y pues es este llamado a la FGE para que nos apoye, para nosotros podamos mejorar las medidas de protección de los compañeros”.

De los 18 casos, 3 fueron atendidos también por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), comentó Pérez Mendoza.

Afirmó que el fenómeno, lejos de desaparecer, se ha vuelto más frecuente y agresivo. El resultado ha sido la autocensura.

Argumentó que se trata de lo que se define como el “terrorismo en redes sociales”, lo que provoca un daño psicológico y estrés adicional.

Señaló que la CEAPP también ha tomado nota de agresiones físicas contra periodistas durante la cobertura de campañas electorales.