La inseguridad ha impactado nuestra vida cotidiana y como sociedad debemos organizarnos para frenar los hechos que afectan a las familias y a su patrimonio, expresó la candidata a diputada federal por el PRI, Linda Rubí Martínez, quien busca representar al distrito 9, con sede en Coatepec.
En un encuentro con habitantes de de diferentes comunidades que forman parte del distrito reconoció que el índice de delitos en el Estado de Veracruz es alarmante, pues de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, los delitos como el homicidio, secuestro y extorsión van al alza.
Recordó que de acuerdo con estos datos proporcionados a nivel nacional, el homicidio doloso creció de mil 258 casos en 2016 a mil 641 en 2017, mientras que el secuestro pasó de 132 casos en 2016 a 172 en 2017.
En aumento también se encuentra el delito de extorsión, el cual se duplicó de un año a otro, pues de 192 casos en 2016 pasó en 2017 a 444 casos.
Este tipo de delitos atacan de manera directa a las familias en su tranquilidad, en su seguridad y en su patrimonio, por lo que es necesario generar un frente común entre la sociedad, las autoridades locales y representantes populares.
Agregó que esta es una situación que atenderá como diputada federal, acercándose a los municipios sin importar su filiación política, gestionando recursos federales para las policías locales y apoyando los comités de organización ciudadana que mediante la contraloría social vigilen la aplicación de esos fondos.
También dijo que buscará sentar las bases con la sociedad para generar una población más participativa en materia de prevención del delito, que vayan más allá de organizar barrios de vecinos vigilantes, que se involucren en tareas de apropiación de los espacios públicos, de alerta ciudadana y de atención a las necesidades de la comunidad.
“Juntos, de la mano, podremos frenar la inseguridad y acabar con las problemáticas delictivas que nos impactan a toda la población, pues como sociedad tenemos esa tarea.”