Debido a que en el tramo ferroviario que comprende los municipios de Río Blanco hasta Mendoza y Nogales, existen 17 cruces vehiculares donde se tiene detectado un grave congestionamiento vehicular ocasionado por las paradas que realizan a diario un promedio de 30 ferrocarriles, cada uno con arrastre de 70 a 100 vagones, es necesario gestionar cruces férreos.
Para ello la candidata a la Diputación Local por el Distrito 21, María Candelas Francisco Doce, dijo que trabajará en la gestión ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Ferromex concesionaria de bienes en remate de Ferrocarriles Nacionales de México, Gobierno del Estado y gobiernos municipales para la conformación de proyectos viables, además de las reparaciones necesarias al bulevar de Camino Nacional.
De igual manera dijo que en el desarrollo comercial, turístico e industrial del corredor intermunicipal Río Blanco-Ciudad Mendoza-Acultzingo se requiere de vías de comunicación eficientes, y siendo que actualmente solo se cuenta con el paso de la autopista Puebla-Veracruz y Camino Nacional que después se convierte en carretera federal; entonces debemos trabajar para mejorar el flujo vehicular, explicó la durante el recorrido por los municipios de Nogales y Río Blanco.
La abanderada de la coalición PES-MORENA-PT “Juntos Haremos Historia” señaló que con base en datos de dependencias estatales y delegaciones de Tránsito, se estima el paso diario de 17 mil vehículos en Camino Nacional, que van desde vehículos motorizados particulares, del servicio urbano de pasajeros y servicio público federal. La interrupción del flujo vehicular, se da en el momento en que hay desfiles, accidentes o se detiene el ferrocarril hasta 25 minutos.
Para ello se necesitan caminos en buenas condiciones donde taxistas, particulares y concesionarios del transporte público no resulten afectados al caer en baches. Además se debe contribuir a solucionar las esperas que ocasiona el cruce de ferrocarril en los municipios de Río Blanco, Nogales, Huiloapan y Ciudad Mendoza.