Los candidatos en primera fórmula al Senado de la República por el Estado de Veracruz, se comprometieron a realizar una revisión a fondo de la Reforma Educativa aprobada en 2014, en caso de ganar una curul en la Cámara Alta del Congreso de la Unión.
Durante su participación en el debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), reconocieron que los cambios constitucionales en la materia no lograron los objetivos esperados y por el contrario, se enfocaron en culpabilizar a los maestros de las deficiencias, cuando la problemática parte de las carencias en infraestructura, capacitación e inversión.
El primero en hablar sobre el tema fue Julen Rementería del Puerto, abanderado de la coalición PAN-PRD-MC “Por México al Frente”, quien expuso que nuestro estado la mayoría de las más de 20 mil escuelas están olvidadas y en condiciones de vergüenza.
Consideró que es evidente que pasar de la evaluación del desempeño docente a la capacitación del magisterio para que los docentes estén bien y con ello, elevar la calidad de la educación.
“Lo que tenemos que hacer es revisar la muy mal implementada reforma educativa, debemos proveerlos de las mejores condiciones (a los profesores) para que puedan hacer su trabajo, el tema d ella educación nos ha quedado a deber, los niveles de educación en México no son los óptimos”, lamentó.
Por su parte, la candidata por la alianza Morena-PT-PES “Juntos Haremos Historia”, Rocío Nahle García, calificó la Reforma Educativa como una reforma de “castigo”, haciéndose necesario desde su punto de vista una revisión.
Destacó que aunque la Constitución Federal estipula que se debe garantizar la Educación Primaria, hay 250 mil niños sin asistir a las escuelas; en Secundaría, 500 mil y en Bachillerato 2.5 %.
Afirmó que la propuesta de su partido es destinar el 8 por ciento del Productor Interno Bruto (PIB) destinado a la Educación, tal como lo precisa la Ley General en la materia, y que el 2 % de éste, sea para las universidades públicas.
“La reforma fue laboral, de castigo, tiene que hacerse una revisión a fondo, una revisión integral, tiene que haber una base, hay que hacer mesas de trabajo en todo el país”, reafirmó.
En la misma tesitura se pronunció el contendiente por la coalición PRI-PVEM-Panal “Todos por México”, Juan Nicolas Callejas Roldán, quien dijo que si bien la reforma se aprobó para mejorar la calidad de la enseñanza de los niños en México, se vio con sentido más laboral.
“Necesitamos revisar planes y programas de estudio puntualmente, los libros de texto, para que se den los esquemas que se tienen que dar en el país. Se tienen que revisar las condiciones de los maestros para que hagan su trabajo, las condiciones de ingreso”, aseveró.
Para él, es necesario invertir más en infraestructura,, equipamiento escolar, en el uso de las nuevas tecnologías. “Los maestros tenemos el compromiso, tenemos que darle al maestro una herramienta real, capacitación”, abundó.
Sobre la herencia de plazas, los tres abanderados al Senado de la República se pronunciaron en contra.