Sería inconstitucional reforma para permitir a actuales alcaldes reelegirse: Vázquez Barajas

Aun cuando se reforme la Constitución Estatal para permitir que los actuales alcaldes puedan aspirar a la reelección, ello no podría ser posible e intentar hacerlo representaría una inconstitucionalidad, consideró el consejero electoral, Juan Manuel Vázquez Barajas.

Y es que recordó que la Carta Magna Federal establece que la reelección de los alcaldes aplica siempre y cuando su periodo no exceda los tres años, lo cual en Veracruz no ocurre, ya que fueron electos por cuatro años: 2018-2021.

“La reelección está prohibida en aquellos supuestos donde los periodos de mandato a nivel municipal sean mayores a tres años, por lo que desde mi punto de vista hay una prohibición constitucional a estos ediles que puedan reelegirse”, expuso.

Vázquez Barajas reiteró que los ediles en funciones fueron electos bajo unas reglas establecidas 90 días antes del inicio del proceso electoral 2016-2017, del que salieron victoriosos, de allí que modificarlas ahora atentaría contra lo fijado en ese entonces, es decir, la imposibilidad de reelegirse.

“La propia Constitución establece que las reglas de una elección no se pueden modificar sino 90 días antes de que inicie el proceso electoral, porque se busca darle estabilidad y certeza al proceso y el periodo de mandato es un término o disposición de carácter fundamental”, abundó.

Desde su punto de vista, correspondería a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pronunciarse sobre la constitucionalidad o no de un probable cambio en la materia, siempre y cuando los diputados locales o partidos inconformes con ello, promuevan una eventual acción de inconstitucionalidad.

En sus palabras, recordó que el ejemplo más emblemático fue el de los anteriores legisladores del Congreso Local, quienes no pudieron optar por la reelección a pesar de ser ellos los que reformaron la Carga Magna, dándole esa posibilidad a los actuales parlamentario.

Aunque se cambie también la Constitución para reducir el mandato de los alcaldes veracruzanos a tres años, para librar esa prohibición, refrendó, la posibilidad de reelección podría aplicar hasta la siguiente elección de 2021, esto es, quienes sean electos en ese año estarían habilitados para aspirar a continuar en el cargo edilicio.