En un mes hoteleros estarán implementando en sus empresas el ‘botón de pánico’; será monitoreado desde el C4

Hylcia Trujano

Como acción de prevención ante los hechos delictivos que ocurren en la entidad, en los días próximos hoteleros estarán implementando el sistema de vigilancia llamado ‘Botón de Pánico’ mismo que proveerá la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por un costo aproximado de 2 mil pesos, así lo dio a conocer la Vocera de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa y la Región, Martha Olmos Gutiérrez.

Dijo que los propietarios de los 55 hoteles agremiados a esta organización han decidido invertir en la estrategia para protección de su empresa, empleados y huéspedes.

En entrevista, refirió, que autoridades de la dependencia a cargo de Jaime Téllez Marié les han otorgado asesoramiento y capacitación sobre medidas de seguridad ante alguna situación de violencia.

“Nos han brindado capacitación a todos los agremiados, van dos cursos que hemos tomado; uno fue sobre el botón de alerta para cualquier situación de asalto y otro curso de medidas de seguridad y protocolos dentro de hoteles para proteger a los huéspedes”.

En ese sentido, Olmos Gutiérrez, indicó, que el gasto para el ‘Botón de Pánico’ no es oneroso por lo que en conjunto determinaron su aplicación.

“La misma Secretaría de Seguridad Pública nos va a vender el botón de pánico, con un costo de alrededor de 2 mil pesos, gasto que no será oneroso para ninguno de los socios y a más tardar en un mes estaremos comprando estos aparatos”.

En tanto, recordó, que este sistema será monitoreado de manera directa desde el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), lo que les otorga confianza.

“Estamos expuestos todos, todos los comercios en general, no sólo los hoteles somos sujetos dados a padecer este tipo de contingencias y por eso estamos tomando estas medidas”.

Finalmente, la empresaria, reconoció, que hoteleros y comerciantes están conscientes de que deben implementar medidas de tal característica, por ello, señaló, pese a la crisis están haciendo esfuerzos financieros para protegerse.