Con escasas propuestas, el debate de candidatos a la diputación local en Coatzacoalcos

El debate entre cuatro de los cinco candidatos a la diputación local en Coatzacoalcos se caracterizó por la dificultad para presentar propuestas debido a que los abanderados respondieron a una serie de preguntas que no siempre estaban relacionadas con la función de un legislador o su plataforma electoral.

Además, el formato y su explicación interrumpían el de por sí poco tiempo que tenían los aspirantes en sus intervenciones, que apenas llegaban a los dos minutos y medio con réplicas de 30 segundos, de tal suerte que en la mayor parte de los casos no podían hilar una idea clara.

Incluso, la audiencia en los medios digitales que transmitieron el evento en sus redes sociales no llegaba ni a los 100 espectadores.

Las pocas propuestas fueron dadas a conocer en forma general y sin detalles. Sin embargo, la candidata del Partido Nueva Alianza (PANAL), Elizabeth Alor Castillo, no perdió la oportunidad de atacar al Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con los despidos se trabajadores en el ayuntamiento de Coatzacoalcos.

El abanderado de Morena, Amado Cruz Malpica, no se enganchó y recordó que hay instancias estatales para diluir las controversias.

Por su parte, el candidato independiente Mario Callejas García también hizo lo propio al enfocarse en las leyes penales ya que trató de exhibir ignorancia de parte de Cruz Malpica y viceversa.

El diputado local que busca la reelección dejó en claro que algunas de las respuestas a algunas de las preguntas realizadas por los moderadores correspondían al poder ejecutivo, como el caso del servicio de agua potable.

Durante el segmento de desarrollo sustentable, lo secundó el priista Juan Pablo Sosa González, quien también expuso brevemente el papel de un diputado local y planteó la construcción de un hospital cerca de Ciudad Olmeca, aunque por momentos se dedicó a leer. También Elizabeth Alor hizo hincapié en la tarea de gestionar y no sólo legislar.

Al finalizar, Mario Callejas reconoció que el debate fue limitado. “Creo que les faltó ampliar en el tema de salud, educativo y en muchos temas que afectan hoy a la sociedad de Coatzacoalcos”, expresó.

El candidato Amado Cruz opinó que “los debates siempre tienen un formato que impide avanzar y hacer argumentaciones largas”, aunque admitió que el ejercicio fue de mayor interactividad.

Juan Pablo Sosa, del PRI, dijo que el ejercicio sirvió para expresarse y debatir ideas para que los ciudadanos conozcan la plataforma política de los contendientes.

La abanderada del Panal, Betty Alor, agregó que el formato del debate fue bueno y consideró que permitió a los participantes dar su punto de vista en un lenguaje claro.