Diputado que propone reelección de actuales alcaldes, ya presentó iniciativa ante el Pleno

El diputado local perredista, Nicolás de la Cruz de la Cruz, presentó ante el pleno del Congreso del Estado una iniciativa de reforma constitucional para bajar de cuatro a tres años el periodo de mandato de los alcaldes y permitir a los actuales, aspirar a la reelección por un periodo adicional de tres años.

Con su propuesta para cambiar el artículo 70 de la Constitución Política del Estado, se establecería en uno de los transitorios, que los ediles en funciones podrán contender para gobernar sus municipios de 2022 a 2024.

Mientras tanto, se precisaría que los Presidentes Municipales, Síndicos y Regidores podrán ser electos para un periodo adicional, cuya postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que lo hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

Quien hubiese sido electo como edil propietario de manera consecutiva por el límite establecido en el párrafo anterior, no podrá ser electo para el siguiente periodo en calidad de suplente del mismo cargo de elección popular.

Adicionalmente, se fijaría que la reforma será aplicable para los ediles que sean electos en el proceso electoral a verificarse en el año 2021.

En tribuna, de la Cruz de la Cruz expuso que permitir a las actuales administraciones municipales contender por una reelección, por tres años, con la finalidad de que resulten homologadas las elecciones de todos los niveles de gobierno, y no exista, como hasta ahora, la disparidad en las fechas que únicamente debilita el fortalecimiento democrático.

“A un mayor número de elecciones en años consecutivos, mayor es la pérdida de sentimientos de participación de la ciudadanía, por lo que es recomendable la celebración de elecciones concurrentes en una misma jornada comicial”, expresó.

El legislador expuso como antecedente lo ocurrido en Nayarit, donde la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resolvió sobre la posibilidad de la reelección de Ayuntamientos que excrdían los 3 años de mandato, pero que dada la extraordinariedad del periodo de dichas administraciones, y ponderando las ventajas de dicha figura de cara a la ciudadanía, podían ser susceptibles de acudir a las urnas en busca del sufragio popular.

Reiteró que con esta propuesta, se busca responder tanto a una obligación constitucional, a la garantía del derecho a votar y ser votado, pero sobre todo, al reclamo social de fortalecer nuestras instituciones y ofrecer un servicio, público de calidad.