El alcalde y síndica única de Coatzacoalcos, Víctor Manuel Carranza Rosaldo y Yazmín Martínez Irigoyen, impugnaron ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el acuerdo plenario del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), mediante el cual se les impuso una multa de 8 mil 60 pesos por incumplir una de sus sentencias.
Y es que el pasado 6 de junio, el órgano jurisdiccional de nuestro estado concluyó que los ediles de ese municipio no acataron el fallo que les ordenó convocar para el pasado 10 de junio, la elección extraordinaria de agente municipal de la congregación de Villa Allende, estableciendo el 24 de junio próximo, como la nueva fecha.
Además, los magistrados del TEV aprobaron dar vista al Congreso del Estado, para que, conforme a sus atribuciones intervenga en la sanción de la convocatoria para repetir los comicios en esa demarcación de Coatzacoalcos, luego de que se anulara el proceso eleccionario del 8 de abril.
Inconformes con la decisión del TEV, Carranza Rosaldo y Martínez Irigoyen buscan que los integrantes de la Sala Regional Xalapa del TEPJF dejen sin efecto esa sanción económica que se les aplicó, en el incidente de incumplimiento de sentencia.
Según se lee en acuerdo plenario, el presidente municipal y la síndica única informaron mediante un oficio que existía una imposibilidad material para efectuar la elección el 10 de junio, aduciendo que totalmente el problema es la falta de las listas nominales en la elección extraordinaria.
Incluso el cabildo de Coatzacoalcos, sesionó el pasado 9 de junio y fijó el 8 de julio, como el día en que se llevará a cabo la jornada comicial para elegir al nuevo agente municipal de Villa Allende, contraviniendo en segunda ocasión la sentencia del Tribunal Electoral de Veracruz.
Los magistrados locales, por su parte, insisten que los alegatos de las autoridades edilicias resultan incongruentes, al estimar que el Tribunal cuenta con facultades para requerir el cumplimiento de la sentencia a cualquier otra autoridad aunque no hubiese intervenido en el tema.
Queda ahora en manos de la Sala Regional del TEPJF decidir sobre la sanción aplicada a Víctor Manuel Carranza Rosaldo y Yazmín Martínez Irigoyen, y las posibles consecuencias jurídicas y legales que recibirían por incurrir en desacato.