El Consejo General del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) podría emitir un extrañamiento para condenar los hechos de violencia política de género que han vivido algunas candidatas en el estado y para hacer un llamado a evitar que se sigan dando en el marco de las campañas actualmente en curso.
En entrevista telefónica, el consejero presidente de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, Roberto López Pérez, dijo que promoverá este acuerdo ante el pleno, pues el objetivo es que las mujeres que aspiran a una curul en el Congreso del Estado puedan buscar el voto ciudadano sin ningún riesgo.
“La pretensión de fondo es que se detenga la violencia, en particular la que se genera entre los actores políticos. La idea es que se enfatice el llamado que nosotros hicimos como comisión, un llamado respetuoso, pero enfático a todas las autoridades y organizaciones y actores políticos y a la ciudadanía en general, para que todos aportemos y que este proceso electoral transcurra de forma pacífica”, abundó.
Cabe recordar que ayer lunes, la candidata de Morena-PT-PES a la Diputación Local por el Distrito 15 de Veracruz Puerto, Rosa María Hernández Espejo, sufrió agresiones cuando intentaba recorrer una colonia, lo que obligó a abandonar el lugar.
López Pérez acotó que este extrañamiento se podría dar el próximo viernes, insistiendo que hacerlo desde el pleno contribuirá a que tenga mayor impacto, pues allí están representados los partidos políticos que participan en el proceso electoral en curso.
Además indicó que por ahora la candidata agredida no ha acudido al OPLE a solicitar apoyo ante lo ocurrido, pero agregó que están a la espera de que lo haga y con su consentimiento expreso, poderla asesorar.
Recordó que con una queja suya podrían iniciar un procedimiento especial sancionador o en su defecto analizar su caso bajo la perspectiva de violencia política en razón de género. Adicionalmente, podría formular una denuncia penal para que las autoridades ministeriales investiguen lo sucedido.
“Faltan 18 días para la jornada electoral y lo deseable es que en este tiempo, la ciudadanía tenga paz, tranquilidad. Las condiciones para salir a votar están dadas, lo que tenemos que cuidar mucho es que las mujeres puedan participar en igualdad de condiciones y de oportunidades en un ambiente pacífico”, refrendó.





