El integrante del Comité de Participación Ciudadana de la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción en el Estado, Emilio Cárdenas Escobosa, expresó que con la conformación de este ente se establecen las bases para dar inicio a un proceso de orden financiero y transparencia.
Dijo que, a título personal, garantiza con su ética y trayectoria profesional el correcto actuar del Comité el cual está integrado por otros actores que han mostrado su interés por que en Veracruz se corrija el desastre generado por diversos personajes a su paso por la función pública.
En ese sentido, llamó al Congreso del Estado dar prioridad al nombramiento del Fiscal Estatal Anticorrupción, dando cumplimiento a un sistema de carácter nacional.
“Yo aquí recojo unas palabras que hizo el gobernador cuando en alguna ocasión dijo que la justicia no tiene veda electoral; la justicia tiene que hacerse todos los días. Hace falta un Fiscal Anticorrupción; sí, desde luego el Congreso tiene que atenderlo, tienen que sacar ya este tema, es importante, es necesario para que se integre en su totalidad el Sistema Estatal Anticorrupción y empezar a trabajar”.
Recordó que este esquema surge en el país tras demandas ciudadanas por la comisión constante de actos de corrupción en todos los niveles de la administración pública.
“Y con este Comité Ciudadano damos un paso; de manera inmediata debe instalarse el Comité Coordinador en el cual está el Presidente, que es el contador Sergio Vázquez Jiménez, la titular del IVAI (Yoli García Álvarez), el titular del ORFIS (Lorenzo Antonio Postilla Vázquez), un representante del Consejo de la Judicatura, y va a estar también el fiscal especializado que no ha nombrado en el Congreso”.
Cárdenas Escobosa abundó que la figura del Fiscal Estatal Anticorrupción es fundamental para seguir avanzando y es por ello que es urgente y necesario que su nombramiento sea una prioridad.
“Se trata de un organismo autónomo, con personalidad jurídica, patrimonio propio, el gobierno tendrá que transferir recursos y bienes materiales para que se instale y funcione; entonces en esa parte vamos”.
Reiteró que el Comité de Participación Ciudadana es el vínculo entre el Organismo y la población.
“Y tenemos la responsabilidad de hacer recomendaciones públicas a los organismos encargados de la prevención, detección y sanción de los hechos de corrupción; son recomendaciones no vinculantes como la Comisión de Derechos Humanos, pero por lo menos, nosotros podemos salir y decir tal entidad no está haciendo bien su trabajo, están presentando informes que no se corresponden y lo vamos a decir”.
Finalmente, señaló que aún no se ha estimado un monto financiero para la operatividad del Comité Ciudadano, pero enfatizó, cada gasto será debidamente justificado.
Este miércoles el Comité de Participación Ciudadana rindieron protesta, está presidido por Sergio Vázquez Jiménez e integrado por Emilio Cárdenas Escobosa, Alma Delia Hernández Sánchez, Jesús Antonio Muñoz de Cote Sampiery y Mercedes Santoyo Domínguez.