Convocan a paro nacional en Nicaragua para presionar a Ortega

Empresarios, estudiantes y organizaciones civiles de Nicaragua convocaron a un paro nacional de 24 horas el jueves, intensificando la presión contra el presidente Daniel Ortega, quien busca contener una oleada de violentas protestas que ha dejado al menos 147 muertos.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia de Nicaragua, que aglutina a varios sectores del país, anunció que han decidido llamar a un paro nacional a partir de las 00.00 horas del 14 de junio y terminando a las 23.59 de la noche del mismo día.

Instamos a todos los dueños de negocios, pequeños y medianos empresarios, profesionales independientes y negocios por cuenta propia a cerrar sus establecimientos y cesar actividades”, pidió la agrupación en un comunicado.

nicaragua-paro-nacional1362018nota2

La coalición explicó que es un paro cívico nacional y pacífico que abarca a todo el país y todas las actividades económicas salvo aquellas relacionadas con la preservación de la vida y la cobertura de servicios básicos para la población.

También instó a los empleadores a respetar la decisión de los trabajadores de sumarse a ese paro nacional y animó a los empleados públicos, “cuya dignidad ha sido pisoteada”, a que no acudan a sus puestos de trabajo de forma masiva.

Si lo hacen todos juntos no podrán tomar represalias en contra de ustedes”, consideró.

nicaragua-paro-nacional1362018nota

Las manifestaciones contra el Gobierno comenzaron a mediados de abril como reacción a una reforma al sistema de seguridad social, pero se ampliaron para incluir demandas de justicia por las víctimas tras una violenta represión policial.

Los opositores también exigen la renuncia de Ortega, un exguerrillero izquierdista a quien sus críticos acusan de amañar elecciones, controlar los medios, manipular la justicia y querer instaurar una “dictadura familiar”.

El objetivo de este paro es apoyar el diálogo nacional mediado por la Conferencia Episcopal de Nicaragua y demandar el cese inmediato a la violencia y la represión”, agregó la alianza.

nicaragua-paro-nacional1362018nota3

El presidente Ortega pidió el jueves pasado al Episcopado tiempo para “reflexionar” sobre si accede a la democratización del país, pero aún no ha dado respuesta alguna.

La vicepresidenta del Gobierno, Rosario Murillo, instó el martes a los nicaragüenses a recorrer “un camino para la vida”, para poner fin a esta crisis.

Nicaragua cumple hoy 57 días de la crisis sociopolítica más sangrienta desde los años de 1980, con Ortega también como presidente.

Según su página de Internet, la Alianza Cívica está conformada por la Coalición Universitaria y de sociedad civil, la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense (AmCham) y el Cosep, entre otras organizaciones.

nicaragua-paro-nacional1362018nota4