Emite OPLE exhorto para detener violencia política de género

El Consejo General del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV), exhortó a las fuerzas políticas, a las candidaturas independientes y de partidos políticos, así como a la ciudadanía en general a evitar realizar acciones que, en el ámbito político o público, tengan por objeto limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos político-electorales de las mujeres o el acceso al pleno ejercicio efectivo de las atribuciones inherentes a su cargo o función en Veracruz.

Ello ante los acontecimientos suscitados durante las campañas del actual proceso comicial a las Diputaciones Locales, en las que dos aspirantes a una curul en el Congreso del Estado, han sido agredidas y amenazadas.

En el acuerdo aprobado por unanimidad, el OPLEV hace un llamado a las mujeres que han sido víctimas de violencia política en razón de su género a que den aviso a las autoridades correspondientes, con el fin de visibilizar dicha violencia, y que sus casos sean tratados con la atención debida.

Los integrantes del pleno comicial además ordenaron a la Secretaría Ejecutiva en coadyuvancia con la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, a difundir los medios de defensa a los que pueden tener acceso la ciudadanía víctima de violencia política en razón de género.

Por su parte, la Secretaría Ejecutiva de dicho organismo deberá implementar las acciones necesarias a efecto de que este exhorto sea ampliamente difundido.

Y la Unidad Técnica de Igualdad de Género e Inclusión, en coordinación con la Unidad Técnica de Comunicación Social, deberán generar a la brevedad posible un boletín que permita el fácil entendimiento de la sociedad y las y los interesados sobre la acción implementada por el Consejo General.

El contenido del acuerdo deberá ser comunicado a todos los candidatos de los partidos políticos debidamente registrados, así como al candidato independiente, por conducto de sus representantes ante el Consejo General del organismo electoral; también a los ayuntamientos y los 30 Consejos Distritales.

En el documento se sostiene que la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales (FEPADE) en el proceso electoral 2014-2015, registró 38 casos de violencia política contra las mujeres en la entidad.

Considerándose sumamente importante que las autoridades en el ámbito de sus competencias implementaran las medidas necesarias para visibilizar, combatir y erradicar los actos de violencia política de género, que vulneren el debido goce de derechos de las mujeres.