Homicida de la joven xalapeña Mara Fernanda no obtendrá libertad

A pesar de que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Sexto Circuito, le concedió tres amparos (120/2018, 109/2018 y 93/2018) al chofer de Cabify, Ricardo Alexis “N”, acusado por el presunto asesinato de la estudiante de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (Upaep), Mara Fernanda Castilla Miranda, éste no alcanzará su libertad.

De acuerdo con una tarjeta informativa enviada por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), señala que se le otorgó un amparo para el único efecto de que el Juez de Control del fuero común deje insubsistente el auto de vinculación a proceso decretado en su contra por el delito de feminicidio, puesto que este último fue incorporado posteriormente en la misma carpeta de investigación que se inició por el diverso ilícito de privación ilegal de la libertad, lo que es contrario al artículo 109 Constitucional y al artículo 316 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP).

No obstante, el Ministerio Público puede solicitar que se le señale día y hora para que formule imputación por el delito de feminicidio en una nueva carpeta, si así lo estima pertinente, debiendo resolver el juez de la causa lo que en derecho proceda.

Fue el 8 de septiembre de 2017 cuando Mara Fernanda Castilla Miranda, estudiante del tercer semestre de la licenciatura de Ciencias Políticas en la UPAEP, desapareció. La joven de 19 años de edad, junto con unos amigos había acudido al bar The Bronx, el cual se ubica en la zona de antros del municipio de San Andrés Cholula.

Al salir, la universitaria pidió un servicio de Cabify que la llevaría hasta su domicilio en el fraccionamiento Torres Mayorazgo al sur de la capital poblana, sin embargo, la joven proveniente de Xalapa, Veracruz, jamás llegó. Por lo anterior, familiares y amigos iniciaron una campaña de búsqueda a través de redes sociales, además de que dieron aviso a la Fiscalía General del Estado.

INICIA CAMPAÑA DE BÚSQUEDA

Para el 9 de septiembre de 2017, en internet ya circulaba la fotografía de Mara Fernanda Castilla, con una breve narratoria de los hechos, dónde y cómo fue vista por última vez.

Familiares y amigos precisaron que la joven desapareció alrededor de las 5 de la mañana al salir del citado bar. También indicaron que ese día la joven vestía pantalones tipo leggins negros, blusa de tirantes color beige y zapatos flats color negro.

Los días avanzaron y a través de Twitter y Facebook, así como en diversos medios de comunicación, la campaña de búsqueda de la joven se intensificaba.

COMIENZAN RECLAMOS DE LA SOCIEDAD A CABIFY

Conocida la desaparición de la estudiante, la sociedad comenzó a exigir de forma enérgica a la empresa de taxi ejecutivo, que proporcionara a las autoridades la identidad del chofer que aquél día había acudido por Mara. Tras la presión hecha a Cabify, esta, el 11 de septiembre emitió un comunicado al público en general para dar a conocer que ya colaboraba con las investigaciones de la Fiscalía General del Estado.

“En las últimas horas hemos recibido muchas solicitudes de información en referencia a los hechos ocurridos el pasado 8 de septiembre en la ciudad de Puebla. Entendemos y compartimos la molestia, desesperación e indignación de todos los involucrados en estos hechos. Hasta el momento ya hemos colaborado y compartida toda la información solicitada con la Fiscalía, incluyendo el detalle del viaje y muchos datos adicionales para que puedan dar con el paradero de Mara”, se lee en el escrito de Cabify.

FGE ANUNCIA DETENCIÓN DE RICARDO ALEXIS

Un día después, es decir el 12 de septiembre, la Fiscalía General del Estado informó la localización y detención de Ricardo Alexis D, de 21 años de edad, en el estado de Tlaxcala por su probable responsabilidad en el delito de privación ilegal de la libertad cometido en agravio de Mara. Lo anterior incluso fue asentado en la carpeta de investigación número 14652/2017 de la Zona Centro, misma en la que se anotó que en un cateo realizado a un inmueble del chofer de Cabify en Tlaxcala, se encontraron pertenencias y ropa de la joven.

HALLAN EL CUERPO DE MARA

El 15 de septiembre, justo cuando se celebraba una audiencia en contra de Ricardo Alexis, los padres de la joven fueron notificados del hallazgo del cuerpo de Mara, en un paraje de Santa María Xonacatepec.

La Fiscalía y el propio gobernador del Estado, Antonio Gali Fayad confirmaron la noticia a través de sus cuentas oficiales de Twitter.

Apenas unas horas después del hallazgo del cadáver de la joven, la Fiscalía General del Estado llamó a una rueda de prensa para dar a conocer los detalles del caso. En dicho acto ofrecido a los medios de comunicación, la dependencia aseguró que la joven fue violada y asfixiada en el Motel del Sur que se encuentra a unos metros del domicilio de la estudiante.

En este sentido el fiscal general del Estado, Víctor Carrancá Bourget, reveló que la joven fue asesinada el mismo día de su desaparición y que el cuerpo fue encontrado alrededor de las 13 horas, envuelto en una sábana del motel del Sur.

CLAUSURAN THE BRONX

El mismo 15 de septiembre por la noche, el bar The Bronx fue clausurado por el Ayuntamiento de San Andrés Cholula, por incumplir con los horarios establecidos, además de que fue el lugar de donde salió la estudiante de la UPAEP.

REVOCAN PERMISO A CABIFY

Tras lo acontecido, el 18 de septiembre el Gobierno del Estado de Puebla revocó el permiso a Cabify para operar en la entidad; días antes, la empresa había anunciado que reforzaría las medidas y protocolos de seguridad.

Al respecto, el secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco anunció que Ricardo Alexis al parecer había sido despedido de Uber por comportamiento indebido, sin embargo esto sería confirmado por la Fiscalía General del Estado. Cabify lamentó la decisión de las autoridades poblanas.

VINCULAN A PROCESO A RICARDO ALEXIS

El 4 de octubre, tras una audiencia celebrada en Casa de Justicia Puebla, Ricardo Alexis fue vinculado a proceso. En este sentido, el juez de control dio plazos de cierre de investigación por el delito de privación ilegal de la libertad y feminicidio, en el primer caso el plazo de investigación se venció el pasado 16 de enero, mientras que en el segundo fue el 5 de enero.