Ley seca debe desaparecer; no limita consumo de alcohol y afecta a restauranteros: Canaco Xalapa

Con el arranque del Mundial Rusia 2018, la llamada Ley Seca ocasiona pérdidas de hasta un 60 por ciento a empresarios restauranteros y es más lamentable ahora con los partidos de la justa deportiva, por lo que ya resulta obsoleta en esta época, aseguró el presidente de la Canaco Xalapa, Gerardo Libreros Cobos.

“La ley seca debe desaparecer, porque cada persona tiene su responsabilidad de ir a votar y esto no es un impedimento para que alguien lo haga de llevar alcoholizado a alguna casilla y sobre esto tendrá que responder la autoridad”, señaló el empresario.

Libreros Cobos, dijo que es justamente previo a las elecciones cuando más consumo se registra.

“Yo creo que no es ninguna limitante para la gente tomarse una bebida, porque luego lo que hacen los ciudadanos es abastecerse de licor, de cerveza, la siguen consumiendo, creo que es cuando más consumo hay”, afirmó.

En ese sentido, la llamada Ley Seca representa pérdidas económicas para los negocios.

“Prácticamente tienen que cerrar los negocios, desde el sábado previo a la elección, y todo el sábado y parte del domingo no venden los que se dedican a los antros, tal vez un 60 por ciento pueden bajar”.

En México se aplicó desde 1915 en todo el país la restricción de venta de bebidas alcohólicas 24 horas antes de los procesos electorales y durante toda la jornada de los comicios; actualmente, esta disposición se encuentra regulada en el artículo 300 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales(LGIPE), dejando a partir de ese momento a criterio de cada estado y municipio su aplicación. El consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública está prohibido en prácticamente todo el territorio nacional.