“La transparencia absoluta es lo que va a permitir que Veracruz siga avanzando hacia el futuro”, afirmó el candidato a la Gubernatura de Veracruz por la Coalición PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien se comprometió a tener un gobierno de puertas abiertas y cercano a la gente.
Al participar en el segundo debate entre los contendientes a la titularidad del Ejecutivo, en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX), dijo que para fomentar la relaciono entre la ciudadanía y el gobierno, hay que ganarse la confianza de la gente.
“Vamos a trabajar con tres ejes, un gobierno cercano a la gente, un gobierno totalmente transparente, un gobierno que ponga fin a cualquier privilegio de los funcionario”, aseguró en sus palabras.
El abanderado de la alianza “Por Veracruz al Frente”, recordó que en Boca del Río lo logró, al punto que ese municipio fue el más transparente de la entidad durante su periodo como alcalde y el séptimo en el país.
Dijo que no será un gobernador que esté en su despacho, sino uno itinerante, que irá a los 212 municipios las veces que sean necesarias, a fin de escuchar a los ciudadanos y que estos le expongan lo que les gusta y lo que no.
Yunes Márquez dijo que sería un gobernador humilde, reconociendo que quien lleve la administración estatal por los próximos seis años, no lo sabrá todo. “Quiero escuchar a todos, a todos y cada uno que tenga una idea, seré un gobernador que actuará con transparencia, haremos obras que te beneficien a ti y a tu familia”, insistió.
Planteó crear un sistema de participación ciudadana, mediante foros de consulta permanente con los ciudadanos, además de planes de desarrollo regional, con objetivos bien establecidos.
“Que tengamos claro que tendrá que hacer el gobierno del estado, los municipios y la ciudadanía”, destacó al definirse en un futuro como “un gobernador conectado”, haciendo uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales como WhatsApp Facebook.
“Para ganarse la confianza de la gente, hay que actuar con total transparencia, que tú como ciudadano sepas en que se están gastando los recursos”, y adelantó que impulsará la eliminación del fuero, para que ciudadanos y autoridades estén en el mismo nivel.
En otro tema, aseguró que apoyará a las mujeres en condiciones de vulnerabilidad, tanto las de la tercera edad, como las madres solteras. “Para ellas seguiré el programa Veracruz Comienza con las Mujeres, para que tengan apoyo del gobierno”, adicionalmente capacitación gratuita para que se incorporen al mercado laboral y las que quieran abrir un negocio, recibirán créditos a la palabra.
Adicionó que para apoyar a los adultos mayores y a las personas que tienen una discapacidad, fomentará que los empresarios los contraten y aquellos que lo hagan, ya no pagarán el impuesto a la nómina y a los estudiantes, agregó, les daría útiles escolares y uniformes.
En materia turística, mencionó que hay que aprovechar las bondades que tiene cada región del estado, generando circuitos turísticos como el de La Huasteca o el de la Zona de los Tuxtlas, con un especial potencial para el turismo de aventura.
Por cuanto hace a la salud, manifestó que el sistema se está recuperando del colapso en que estaba en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, llevando hasta el momento un inversión de más de mil millones de pesos en la recuperación de hospitales y centros de salud.
Aseveró que actualmente hay un abastecimiento de 89 % de medicamentos y en su administración llegará al abastecimiento total, impulsando acciones como la atención médica con doctores particulares y medicamentos a bajo costo y el programa “médico a puerta”, para que acuda a los lugares donde los ciudadanos lo necesiten.
Se comprometió a rehabilitar los actuales hospitales y centros de salud y a construir seis nuevos nosocomios en Tuxpan, Huatusco, Cosalamaopan, Pánuco, Coatepec y San Andrés Tuxtla.





