Mientas que en la ciudad cuatro de cada diez hogares son sostenidos económicamente por una mujer, en la zona rural se alcanzan cifras de hasta ocho de cada 10, señaló la candidata de la coalición PES-MORENA-PT a la Diputación Local, María Candelas Francisco Doce.
Ante esta panorama, dijo que es necesario trabajar en pro de un trabajo de gestión desde la Legislatura para simplificar y reforzar los programas que ofrece la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) así como de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), destinados a grupos de mujeres que buscan concretar micro y pequeñas empresas.
Explicó que se siente orgullosa de que la mujer siga siendo la formadora de valores en el seno del hogar, administradora de la economía familiar y emprendedora al participar en proyectos productivos y de fomento al auto empleo como el de cultoras de belleza o estéticas.
En esta región, indicó, la economía de cuatro de cada diez familias se sostiene de la fuerza laboral de una mujer (madres solteras) y en otras regiones rurales e indígenas, en ocho de cada diez familias, el salario de una mujer complementa el gasto familiar, siendo un amplio porcentaje de mujeres de entre 18 y 45 años de edad quienes se ocupan en empleo temporal de atención al cliente.
Aseguró que los jóvenes deben ser el gran motor que impulse el desarrollo y planteó una política en la que se legisle con propuestas de inclusión a este sector: “Es importante trabajar por las mujeres que sostienen al país, no sin antes olvidar a otro grupo importante de la sociedad económica de la región de las Altas Montañas. En México habitan más de 37 millones de jóvenes y nuestro Distrito no es ajeno a las necesidades de desarrollo sustentable. Cada año, miles de universitarios salen de las aulas en busca de oportunidades laborales, en busca de ser parte de la fuerza de trabajo que mueve sus comunidades”.





