El consejero presidente del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV), José Alejandro Bonilla Bonilla, indicó que hasta el momento no ha recibido respuesta ni del Instituto Nacional Electoral (INE), ni de las Fuerzas Federales, sobre la solicitud para que el Ejército Mexicano o la Marina Armada de México, cuiden las bodegas de los Consejos Distritales.
En entrevista posterior a la sesión extraordinaria de este lunes, recordó que el oficio que envió a la Secretaría de Gobernación (Segob), Federal fue turnado a la Dirección Nacional de la Policía Federal y es por ello, que el traslado de las boletas fue custodiado por elementos de esta corporación y de la Policía Estatal.
“Por parte del INE no hemos tenido respuesta hasta el día de hoy; por parte de la Segob, el oficio fue turnado a la PF, por esa razón es que las boletas fueron debidamente resguardadas en el traslado; por lo que respecta al resguardo de las bodegas, ahorita están resguardadas por la Policía Estatal y la seguridad privada de nosotros”, manifestó.
Bonilla Bonilla expuso que las sedes de los 30 Consejos Distritales están vigiladas por dos elementos de la SSP y dos de la empresa contratada y que en el caso de los primeros, les otorgan los alimentos dado que están allí las 24 horas y por los segundos, pagan 280 pesos por día.
“Pero no tendemos resguardo federal y para el 1 de julio, igual. Mientras no nos conteste Gobernación o el propio INE, continuarán resguardados por Seguridad Pública del estado”, reiteró al resaltar que el OPLEV es el único en el país, que adquirió cámaras de videovigilancia y las instaló en los inmuebles rentados.
“Son cuatro, que están funcionando y están grabando, una por dentro de la bodega, una por fuera, una en la sala de sesiones y otra en donde están los equipos de cómputo para el PREP. Entonces tenemos una cobertura de seguridad impresionante que no tiene otro estado”, presumió.
El titular del ente comicial veracruzano dijo además que las bodegas electorales cumplen con las especificaciones ordenadas por el INE, a las cuales este organismo les hizo dos inspecciones y cuentan con las medidas de seguridad necesarias para evitar su inviolabilidad.