El consejero del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV), Iván Tenorio Hernández, dio a conocer que las denuncias presentadas durante el presente proceso comicial para elegir al próximo gobernador y diputados al Congreso del Estado, superan las interpuestas en el proceso de 2016.
En ese sentido, indicó que el último reporte que tiene es que se habían hasta la semana pasada 179 quejas, “un número muy alto que rebasa el número de denuncias que se presentaron en la elección de gobernador de 2016”, cuando sumaron 171.
Además precisó que el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), ha resultado alrededor de 40 procedimientos especiales sancionadores, de los cuales ninguno ha procedido hasta ahora.
“En cuanto a medidas cautelares hemos dictaminado 66 y han procedido seis de las mismas, una tuvo que ver con una propaganda que estaba colocada en un lugar indebido y se ordenó que se retirara y otra más tuvo que ver con violencia política de género, se declaró procedente para exhortar a todos los actores políticos y a la ciudadanía en general a evitar cualquier tipo de acto que pudiera representar violencia política de género”, abundó.
Otra de las medidas cautelares que se aplicó estuvo enfocada a evitar la violencia verbal, ello tomando como base la reforma al Código Electoral de noviembre de 2017, que estableció que el ejercicio de los derechos y obligaciones en materia político electoral, debían regirse por el principio de no violencia.
“Tuvimos una denuncia que se presentó por unas expresiones que representaban violencia verbal y nosotros dictaminamos que procedían las medidas cautelares para girar un exhorto a todos los actores políticos y ciudadanía en general para evitar cualquier tipo de expresión que pudieran representar un acto de violencia”, abundó.